Habrá #votoporvoto en casillas causales en Edomex

6 junio 2017 2:41 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

Los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionaron en conjunto con los partidos políticos donde anunciaron que se realizará un conteo de las boletas electorales en la entidad mexiquense.

El titular del IEEM, Pedro Zamudio, afirmó que se abrirán aquellos paquetes donde se cumplan los supuestos que marca la ley para hacer el recuento voto por voto.

La instrucción que tienen los órganos desconcentrados del instituto no es regatear ningún recuento, sino  darle certeza y transparencia al resultado.

Leer más: “No descartamos voto por voto”: Instituto Electoral de Coahuila  

Sin embargo, precisó que de acuerdo a la normatividad un recuento total de votos no es posible como lo pretende Morena, sino sólo se abrirán las casillas donde se cumplan los supuestos que marca la ley.

“Los partidos tienen derecho a solicitar recuentos en las casillas donde cumplan causales. Nosotros ya dimos instrucciones expresas a los Consejos Distritales para que de cualquier paquete donde se cumpla alguna causal se autorice el recuento, pero ojo, sólo aquellos que tengan las causales”, precisó.

Ejemplos comunes para que aplique el recuento son que el acta que se encuentre en el  paquete electoral sea distinta a la de afuera, o que el paquete tenga muestras de alteración.

En las sesiones que se realizan este martes, los consejeros y partidos tendrán que definir en cuántas casillas se abrirán los paquetes para formar mesas de trabajo para el recuento y poder planear las actividades en cada uno de los consejos distritales.

Leer más: Advierte Observatorio Ciudadano compra de votos y amenazas de muerte en el Edomex

De acuerdo con la ley, el cómputo oficial de los votos inicia este miércoles a las 8:00 horas y debe culminar a más tardar el sábado a la media noche.

Representantes de los partidos PRI, PVEM y PES llegaron dos horas tarde al inicio de la sesión de los Consejos Distritales.

Comentarios