Habrá tren Maya en cuatro años, pacta AMLO

Sefgún Jiménez Pons el tramo de mil 500 kilómetros que contemplan de Cancún a Palenque, prácticamente está construido en un 50%.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, acordó con los gobernadores en funciones y electos de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya trabajar en conjunto con el fin de concluir el proyecto en máximo cuatro años, “sin pretextos ni retrasos”.

Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán tendrán un mes para afinar los principios de licitaciones que deberán lanzarse los primeros días de diciembre; debido a que el presupuesto del próximo año ya tendrá etiquetados 16 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto turístico de estos estados.

Leer más: AMLO se reúne con gobernadores del sureste por proyecto de Tren Maya

AMLO estimó una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos con aportaciones públicas, privadas y recalcó que no se trata de un proyecto del próximo sexenio sino estratégico para la nación.

“Es un proyecto que consideramos indispensable y estratégico para la nación, no es un proyecto del gobierno federal o de los gobernadores, es un proyecto para la República, de una nación porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo.

De acuerdo con el político, la inversión será mixta e invitará a empresas extranjeras pues “hay un gran interés de otros países para que a México le vaya bien, para que aumente nuestro crecimiento económico de 2%, que logremos por lo menos el 4% y por eso tendrán todas las facilidades”, aunque aseguró que se darán prioridad a las nacionales.

En tanto, el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, puntualizó que desde hace dos años trabajan en el proyecto e incluso aseguró que ya hay pláticas y consultas con los pueblos indígenas y comunidades por donde pasará el tren, que además tienen proyectos adicionales por parte de la Secretaría del Bienestar.

También explicó que el proyecto se planteó bajo tres derechos: el de vía, el de las carreteras y el de las líneas eléctricas para que las afectaciones al medio ambiente sean mínimas.

Ojo, según Jiménez Pons el tramo de mil 500 kilómetros que contemplan de Cancún a Palenque, prácticamente está construido en un 50% porque utilizarán la vía existente que va de Palenque a Valladolid.

V.B.S

Te puede interesar: 

Revelan identidad de ‘porros’ detenidos por ataque en Rectoría; no están en lista de expulsados

Disfruta de funciones de cine por sólo $20 pesos en Cinépolis y Cinemex

Hombre es discriminado al momento de comprar un par de maquinas en tienda de Nespresso

TE INTERESA