Guardia Nacional sí puede detener a migrantes: AMLO

Sin embargo, el presidente acotó que estas facultades son inexistentes contra migrantes en los cruces de la frontera norte con Estados Unidos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Guardia Nacional tiene facultades para detener a los migrantes centroamericanos que busquen ingresar a México.

Leer más: Suman 4 niños migrantes muertos en frontera con México: EU

En conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que existe un artículo transitorio en las reformas que se hicieron a la Constitución para entregar esta facultad a la Guardia Nacional; sin embargo, todas las detenciones deben hacerse en apego a los derechos humanos.

Foto Internet

El presidente acotó que los elementos de la Guardia Nacional no tienen la facultad de detener a las personas que intentan cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos.

Recalcó que uno de los compromisos adquiridos con Estados Unidos, es frenar el flujo migratorio de otros países latinoamericanos a la frontera norte.

«Nosotros estamos cumpliendo un compromiso que hicimos de identificar en la frontera sur, de hace un registro de todos los que ingresan a nuestro país, eso es un asunto legal, lo estamos llevando a cabo, y al mismo tiempo estamos apostando a dar opciones a los migrantes en sus lugares de origen y de México», dijo López Obrador.

El presidente sostuvo que se tiene que evitar una confrontación directa con el Gobierno estadounidense, pues aunque asegura que pueden ganar la confrontación, sería un triunfo dañino para México.

Foto Internet

En la conferencia aseguró que ha consultado al pueblo de México en cada una de sus giras para saber si quieren una confrontación directa con el Gobierno de EU, y en cada una de ellas, la gente la ha rechazado.

El mandatario lamentó la muerte de migrantes que intentan cruzar la frontera en el Río Bravo o en el desierto camino hacia a Estados Unidos, por lo que aseguró que se impulsan proyectos y programas sociales para que las personas no abandonen sus comunidades.

Te puede interesar: 

Secretaría de Salud crea plataforma para atender a migrantes

[VIDEO] «¡Déjenos seguir, por favor», la impotente súplica de familia migrante separada por la GN

Trump aplazará 2 semanas deportación masiva de migrantes

TE INTERESA