Guardia Nacional inicia este domingo en todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que este fin de semana se organizará una ceremonia en el Campo Marte para presentar a la Guardia Nacional.

Aunque ya se ha desplegado al menos seis mil elementos para frenar a migrantes en la frontera sur del país, la Guardia Nacional comenzará sus actividades formales a partir de este domingo.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo una ceremonia en el Campo Marte para dar inicio formal a sus actividades.

«Se van a desplegar elementos organizados por todo el país. Implicó una reforma constitucional, sumar esfuerzos, capacitación, lo administrativo, viene una campaña para combatir las drogas y no se descartan propuestas de liberar o permitir el uso de ciertas drogas, pero vamos por etapas», dijo López Obrador.

Foto: Especial

Leer más: Guardia Nacional sí puede detener a migrantes: AMLO

Se tiene previsto que la Guardia Nacional será muy similar a la Gendarmería Nacional de la Policía Federal (PF), pero la diferencia es que contará con el apoyo de las fuerzas armadas.

Sus efectivos provendrán de la las policías Militar y Naval, así como de la actual PF, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos.

Los reclutas nuevos recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, de acuerdo a un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

A la capacitación teórica y práctica, así como el entrenamiento físico castrense se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.

Para la operación de la Guardia Nacional el país será dividido en 266 regiones, en éstas se llevará a cabo la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público, así como la aportación de las pruebas exigidas por la ley al momento de detener a un criminal.

Te puede interesar: 

Investigan a la extinta AGU por obras mal hechas que costaron más de 50 mdp

Ellos eran Óscar y su hija Angie Valeria, los salvadoreños que se ahogaron en el río Bravo

[VIDEO] Helados de pulque, una rica opción en el Edomex

TE INTERESA