Grupos criminales prefieren fusiles que puedan modificar con facilidad

La agencia estadounidense ATF detalló que 70% de las armas de alto poder decomisadas en México están vinculadas con actividades criminales.

El contrabando de armas de alto poder de México a Estados Unidos se perpetua y alcanza 70% de los rifles y pistolas prohibidas que se usan en los delitos cometidos en el territorio nacional.

Son los rifles de asalto los que se han convertido en los preferidos por los diferentes grupos del crimen organizado y por las bandas dedicadas a su tráfico, pues además son fáciles de adaptar a los requerimientos de los cárteles.

Foto: Imagen Ilustrativa

Leer más: AMLO y Trump acuerdan congelar el tráfico de armas de EU a México

De acuerdo con un reporte de inteligencia del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Gobierno de Estados Unidos, entre 2013 y 2018 alrededor de 28 mil 602 rifles de asalto fueron decomisados a grupos criminales en México.

El reporte también detalla los fusiles de alto poder que resultan los favoritos del crimen organizado: el AK-47, conocido como cuerno de chivo, el AR-15 y su modificación M16, así como el Barret calibre .50, son los más traficados.

A la delincuencia en México también le gustan los rifles de fabricación rusa como el VEPR calibre 7.62 y el Saiga calibre 5.45; así como el Tabuk y el AKK, aunque estos de origen iraquí y búlgaro, respectivamente.

Modificar este tipo de rifles de asalto es tan sencillo que los fabricantes publican en redes sociales videos tutoriales para su modificación, que permite a las bandas criminales convertirlos en armas automáticas y semiautomáticas.

De acuerdo con el reporte de la ATF, EN 2013 las autoridades decomisaron 16 mil 59 armas; mientras que en 2018 se aseguraron 16 mil 343 fusiles; de estos 51% fueron fabricadas en Estados Unidos y el resto en otros países armeros.

La ATF detalló que los cruces de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, de McCallen y Reynosa, y Brownsville y Matamoros, en Tamaulipas; así como Ciudad Juárez y El Paso, en Chihuahua, son los registrados como de mayor trasiego de armas.

Con información de Milenio

Te puede interesar:

¿Cómo obtener GRATIS la nueva tarjeta del Metro?

¡Ojo! Tu tarjeta vieja del Metro ya no funcionará; debes comprar la nueva

Tarjeta de Movilidad Integrada costará 5 pesos en el Metro y 10 en Metrobús

TE INTERESA