Grupo México se defiende: ‘derrame en Mar de Cortés fue inofensivo’

Tras el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés Grupo México asegura que éste evento no causó, ni causará, mayor impacto ambiental

Grupo México, responsable de múltiples catástrofes ambientales, asegura que el derrame de ácido sulfúrico que provocaron en el Mar de Cortés ‘fue inofensivo‘.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial del Grupo México.

Te sugerimos: Dueños de Cinemex son responsables de 22 accidentes contra el medio ambiente

El 9 de julio la Terminal Marítima Mexicana del Cobre derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas pertenecientes al Mar de Cortés, debido a fallas en algunas válvulas.

En un informe que dirigió a sus socios en la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México desestimó el informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el que se afirma que causaron 22 tipos de impactos ambientales tras el derramamiento.

Te sugerimos: [VIDEO] Profepa clausura filial de Grupo México por derrame de ácido en Sonora

Según ellos sólo dos de los 22 impactos ambientales son atribuibles a su explotación minera.

La empresa asegura que por la baja cantidad de ácido sulfúrico que se derramó, equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, el daño fue menor en una bahía con al menos 33 millones de metros cúbicos de agua.

Te sugerimos: Dueño de Grupo México manda carta a AMLO; acepta colaborar en rescate de mineros en Pasta de Conchos

«Además, el ácido sulfúrico, al entrar en contacto con las condiciones alcalinas del mar, se neutralizó de forma natural. Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, dice el comunicado de Grupo México.

Grupo México indica que en la visita de la Profepa ésta dependencia determinó que se actuó conforme a protocolo.

Sin embargo, fue la misma quien impuso sellos de clausura en la central ubicada en Guaymas, Sonora.

Te puede interesar:

‘Amiga’ de Norberto proporcionó información para el secuestro

‘Secuestro exprés’ en la CDMX, narrado por una víctima en Twitter

[VIDEO] Así fueron los últimos minutos del asaltante por el que su papá lloró en Ecatepec

EGM

TE INTERESA