Geolocaliza INEGI negocios en todo el país para consulta pública

A través de esta herramientas los pequeños empresarios pueden tomar mejores decisiones.

Mediante una plataforma digital el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha concentrado millones de negocios a lo largo del país en una plataforma que ayuda, sobre todo, a los pequeños empresarios a tomar mejores decisiones.

De acuerdo con Mario González Soberón, coordinador estatal del Inegi en Puebla, se calcula que en país existen más de 6.7 millones de unidades económicas, de las cuales se han registrado al menos 5.5 millones en una base de datos.

Los usuarios pueden consultar el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas y revisar los negocios de cada colonia, sus niveles de distribución,  los servicios que ofrecen y hasta el número de trabajadores con los que cuenta.

Te permite visualizar cómo se está moviendo la economía del país, como está creciendo y cuáles son las unidades económicas más representativas por zona o dónde está el mayor concentrado.

Por ejemplo, te dice cuántas peluquerías hay en el centro de Puebla, te ubica su distribución espacial y te muestra cómo están conformadas, cuántas personas trabajan en cada una de ellas, su distribución, qué tipo de servicios ofertan; es tan noble este sistema que permite cargar información personalizada, en el caso de los restaurantes, puedes subir platillos típicos o los menús que se ofertan”, dijo Gómez Soberón.

Durante su participación en el Smart City Expo Latam Congress, el funcionario aseguró que la plataforma es un producto altamente consultado y las empresas, cámaras de comercio, escuelas y otros entes solicitan su instalación.

A tres años inaugurar esta plataforma ya se instaló un Google Street View, que permite colocar a los usuarios en el lugar exacto que está buscando y obtener sus números telefónicos.

Para Gómez Soberón el transporte, infraestructura, medios de información y telecomunicaciones, empresas y centros de consumo, comercio electrónico, internet, entre otros sectores, son esenciales para que las ciudades sigan creciendo y sean el motor económico del país.

Leer másSe unen alcaldes contra el cambio climático en Smart City expo

Destacó que la conectividad juega un papel muy importante en nuestras vidas, pues permite enviar información acercar mercancías, crear negocios, comprar y vender en línea y comunicarse, por ello el Inegi contribuye al brindar información sobre todos los negocios en en México.

“No sólo tenemos la responsabilidad de captar información, sino que tenemos la responsabilidad de difundir estos eventos, que son muy importantes, porque se busca innovar”, añadió.

El funcionario sostuvo que el mapa digital de México fue formado a través de los censos económicos que realizan los trabajadores del Inegi, además de que la plataforma es alimentada constantemente, pues cada año se dan de baja los negocios que dejan de operar.

Te puede interesar:

La empresa mexicana TSN presenta sus vehículos eléctricos de carga

TE INTERESA

EL BIG DATA TV

Los premios Oscar podrían quedarse sin anfitrión