Gastos de Layda Sansores son sólo la “punta del iceberg”, acusan candidatos del Frente

Daniela Mejía
junio 18, 2018

Los presuntos gastos personales que Layda Sansores, candidata de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, facturó a cargo del Senado de la República es un foco rojo que “alerta” sobre los privilegios que en México tienen los legisladores, advirtieron aspirantes a diputados y senadores de la alianza Por México al Frente.

Tras cuestionar las compras de tintes, maquillajes, vestidos de diseñador, entre otras, hechas por la también senadora con licencia del PT, Martha Tagle, senadora independiente, consideró que el caso de Lady Facturas debe servir para actuar más allá de la indignación.

Te sugerimos: Layda Sansores #TotalmentePalacio; carga al Senado hasta pantiprotectores

A las afueras de la sede del Senado, Tagle aseguró que es necesario reformar la ley orgánica y de presupuesto para eliminar privilegios de senadores y diputados como el conocido “turismo legislativo”.

Criticó que los apoyos legislativos fomentan un sobresueldo que se acentúa por un criterio establecido el año pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te sugerimos: Aseguran candidatos del Frente que renunciarán a privilegios legislativos

“Para evitar pagar impuestos por un sobresueldo se tienen que hacer facturas. Para que no se considere un ingreso al legislador de su salarios, para evitar pagar impuestos como lo tendría que hacer cualquier contribuyente, se hacen facturas a nombre del Senado de la República. Por eso es que se presentan facturas para evitar ese sobresueldo”, abundó.

Por su parte, el candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, indicó que Sansores es sólo un ejemplo y la “punta del iceberg” de la clase política privilegiada, por lo que no se trata de en un caso de linchamiento exclusivo y personal.

“Por qué creen que no se han pronunciado sobre el caso ni Miguel Barbosa, ni Mario Delgado, ni Zoé Robledo, ni Manuel Bartlett, ni Alejandro Encinas porque tienen el componente de complicidad que los hace estar en silencio”, remarcó.

Emilio Álvarez Icaza, candidato al Senado, criticó que Sansores haya hecho uso del apoyo legislativo para compras de carácter personal.

“No sólo nos ofende…indigna. Ella cree (Layda Sansores) que el apoyo legislativo es parte de su sueldo. Eso es parte de la confusión. Lo que sirve para un recurso legislativo no puede ser el gasto en un tinte, en vestidos. Eso no es un sueldo y está en contra de lo establecido en la propia Constitución; nadie puede ganar más de lo que gana el presidente”, enfatizó.

Añadió que en la representación pública, los legisladores deben guiar su actuación por un principio de austeridad.

“Si los ciudadanos pagan sus celulares, que los representantes paguen sus celulares. ¿Quieren un seguro de gastos médicos? Que lo paguen”, expresó.

Al respecto, Xóchitl Gálvez, señaló que ante estos hechos, Morena “trata de justificar lo injustificable” y que a Sansores debería darle vergüenza y devolver el dinero.

“Eso es lo que tendríamos que estar viendo. Eso habla de cómo se conduce este partido, esa doble moral es preocupante”, agregó.

Los candidatos del Frente firmaron un acuerdo para que encaso de llegar al Senado y a la Cámara de Diputados renunciarán a este tipo de privilegios legislativos.

Te puede interesar:

[VIDEO] Trabajadores matan a perro de la calle con aplanadora

Los mejores memes del triunfo histórico de México ante Alemania

[VIDEO] Presuntos ladrones y policías se enfrentan en Walmart de Perisur

Comentarios