Garantiza AMLO medicamentos y servicios de salud gratis, pero hasta finales del 2020

El mandatario insistió en que hay recursos para garantizar los servicios de salud a quienes lo necesitan a través del Instituto de Salud para el Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia matutina el Programa Nacional de Salud, en el que aseguró que se contará con medicinas y servicios de salud gratuitos en diciembre de 2020.

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que se cuentan con los recursos para garantizar los servicios de salud a quienes lo necesitan a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Te sugerimos: IMSS presta a Hospital Infantil medicamentos contra el cáncer

“El presupuesto de salud este año se incrementará en 40 mil millones de pesos para que mejoren las instalaciones de unidades médicas y hospitales, que no falte el equipo médico indispensable”, dijo el tabasqueño.

Aclaró que no solo se busca gratuidad en el cuadro básico, sino que todos los medicamentos y que la atención médica sea gratuita en todos los niveles de atención.

El presidente reiteró que todos los martes, durante ‘la mañanera’ habrá un “quién es quién en la salud”, en donde los funcionarios del sector informarán y contestarán preguntas sobre las condiciones de los hospitales y abasto de medicamentos.

Dijo que se pondrá orden en el sector salud porque hay resistencia de empresas que mantenían los monopolios en la distribución de medicamentos.  

“Tres empresas distribuidoras de medicamentos concentraban hasta 60 mil millones de pesos en la compra anual y con políticos como socios”, explicó.

El mandatario dio a conocer a los cuatro responsables del Insabi y que estarán al pendiente de las denuncias sobre irregularidades.

Alejandro Calderón, es el encargado de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos;Alejandro Ernest Svarch Pérez, es titular de la Coordinación Nacional Médica; Víctor Lamoyi, del Programa de Basificación y  Carlos Sánchez, en Infraestructura.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, garantizó que con el Insabi habrá eficiencia de recursos, gratuidad  y un servicio funcionando las 24 horas del día.

Agregó que se ha «logrado sentar las bases para q el derecho a la salud sea una realidad», pues este instituto beneficiará a 69 millones de personas, lo que representa el 55.4% de mexicanos que no tienen seguridad social.

Te puede interesar:

[VIDEO] Pasajeros enfrentan y matan a dos delincuentes que se subieron a robarlos en ruta de Iztapalapa

[VIDEO] Cínico asaltante atraca panadería y pide una ‘oreja’ para huir comiendo

[VIDEO] Le disparan a abuelito en Xochimilco por resistirse a asalto

agch

TE INTERESA