[GALERÍA] “No se roben mi voto, por favor”, la tierna advertencia de mexicanos en el extranjero al INE


“Tú que estás leyendo este mensaje y que tienes la responsabilidad de resguardar nuestros votos , ¡por favor! Que no te lleguen al precio y deja que nuestro voto cuente…” puede leerse en un pedazo de papel blanco y el cual es parte de cientos de mensajes que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de los 98 mil 854 mexicanos que emitieron su sufragio desde el extranjero.

La participación ciudadana para las elecciones en México llegó a casi 62% de la lista nominal, dos puntos más que en 2012, cuando Enrique Peña Nieto se erigió como el primer mandatario. En ese entonces la concurrencia de los paisanos tampoco fue mucha, pero sobre todo, tampoco trascendieron los mensaje de quienes cumplieron con su obligación cívica.

Te sugerimos: Comienza INE conteo final de los comicios del 1 de julio, prevé modificaciones en los porcentajes

Fue el consejero electoral Ciro Murayama quien dio cuenta de este detalle, al postear en sus redes sociales algunas imágenes de las advertencias -algunas muy tiernas- hechas por los compatriotas.

“No se roben mi voto, por favor : )”, “…No sé quién sea usted, pero espero que mi voto sea contado”, “Haz que mi voto cuente y defiéndelo. Yo haría lo mismo por el tuyo”, Espero sean honestos”, expresan las misivas.

Te sugerimos: [VIDEO] Inicia apertura de sobres con votos desde el extranjero

En algunos otros casos fueron claros y contundentes al detallar que su elección era por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su candidatos; otros más corrigen o explican que cometieron errores.

De acuerdo con el órgano electoral, se recibieron 76 mil 440 votos procedentes de Estados Unidos; 5 mil 10 de Canadá; 2 mil 973 de España; 2 mil 666 de Alemania y 11 mil 765 del resto del mundo

Te sugerimos: Indaga Fepade a 10 personas por robo de paquetes electorales en la GAM

Y cuando comenzó el escrutinio de los paquetes, el INE aprovechó para responder a las preocupaciones afirmando que “el voto se cuenta bien, ya que los funcionarios de casilla son ciudadanas y ciudadanos mexicanos”.

Te puede interesar:

AMLO gobernará menos tiempo que Peña Nieto

Aumento a la pensión de adultos mayores lista para 2019: AMLO

[GALERIA] Ya están aquí, los memes de la reunión AMLO-Peña Nieto