Fundación Cinépolis tiene cinco demandas de indígenas que perdieron la vista

9 diciembre 2017 3:30 pm

La Fundación Cinépolis tiene cinco demandas por parte de indígenas mayas que perdieron la vista a causa de una operación de cataratas mal realizada por el Instituto de Salud Visual (Isvi) en Quintana Roo.

En un comunicado de prensa, la Fundación reconoció que cuenta con el reporte de dos casos de personas que perdieron la vista en uno de los ojos, bajo el programa “Del Amor Nace la Vista” en Isvi en 2015 en Quintana Roo.

No obstante, Fernando Avilez Tostado, presidente de la fundación “No Más Negligencias Médicas”, declaró en entrevista para esta casa editorial que todo indica que Fundación Cinépolis está confundiendo los casos, pues ellos han orientado jurídica y psicológicamente a cinco afectados.

Aseguró que tiene documentados cinco demandas contra Fundación Cinépolis A.C, Fundación Cinépolis I.A.P, Instituto de la Salud Visual Para Todos A.C y Clínica de Salud Ocular S.A. de C.V., las cuales se encuentran distribuidas en tres Juzgados Civiles de Primera Instancia en Cancún.

En el Primer Juzgado Civil se encuentran los recursos de Alicia Brito, expediente 114/16, y José Tomás Pech, expediente 115/16; la juez que se encarga del caso es Ruth Gamboa Iñiguez.

Existe una demanda en el Segundo Juzgado Civil interpuesta por María Inés Loria, con número de expediente 115/16; el proceso lo lleva el juez Juan Carlos Quintal Canul.

En el Tercer Juzgado Civil están los procesos de Hortencia Tepal, expediente 114/16, y Natividad Méndez Rayón, 115/16. Estos fueron turnados a la juez María José Santos Tejero.

Además, están en proceso cinco averiguaciones previas penales en la Fiscalía de Querétaro contra cuatro médicos que practicaron las cirugías.

Según, advierte Avilez Tostado, los médicos se encuentran desaparecidos y los juicios están empantanados.

El presidente de “No Más Negligencias Médicas” acusa que la Fundación Cinépolis no se ha acercado a las víctimas.

Este lunes, 4 de diciembre, la fundación “No Más Negligencias Médicas” acusó a la Fundación Cinépolis por la pérdida de visión de más de 50 indígenas mayas y adultos mayores en Quintana Roo.

Leer más: Revelan que Fundación de Cinépolis dejó ciegos a 50 indígenas

Según el reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Isvi, clínica contratada por la Fundación, carecía de los permisos para ofrecer dichos servicios y los médicos no contaban con la certificación para realizar este tipo cirugías.

Comentarios