Función Pública destituye al director de Pemex Exploración

Miguel Ángel Lozada no podrá ejercer empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante una década, por estar relacionado con La Estafa Maestra.

Por estar vinculado a la investigación periodística ‘La Estafa Maestra’, la Secretaría de la Función Pública destituyó e inhabilitó por 10 años a Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien se desempeñaban como Director General de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción.

“La sanción se deriva de las acciones que, desde principios de año, se informaron por la propia Irma Sandoval en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el desvío de recursos”.

Leer más: Investigan a 50 empresas ligadas a Robles y a la estafa maestra

La SFP detalló, vía comunicado, que por esta circunstancia Lozada Aguilar no podrá ejercer empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante una década.

Y es que la investigación que se realizó arrojó omisiones en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos.

-Enriquecimiento ilícito-

Sin embargo, Lozada Aguilar no puedo acreditar el crecimiento desmedido de su patrimonio.

Te sugerimos: Pemex no frena su mal desempeño, cae 20% valor de sus ventas

“En todo momento se respetó el derecho de audiencia de la persona inhabilitada, sin que haya podido justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble”, detalló la SFP.

Por ello, el funcionario recibió su notificación este miércoles dela resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando.

“En estricto apego a la ley, y para garantizar su cumplimiento, la Secretaría de la Función Pública vigilará la efectiva aplicación de la sanción y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias”, especificó la Secretaría.

-Advertencia cumplida-

A principios de año, Irma Sandoval anunció diversas auditorías y acciones específicas en contra de Miguel Ángel Lozada Aguilar y de colaboradores cercanos.

En tanto que, en abril pasado, la Secretaría de la Función Pública presentó ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes por hechos constitutivos de probables delitos que resultaron de las auditorías, investigaciones y procedimientos que previamente inició.

Te puede interesar:

Difunden VIDEO del momento en que policía mata a hombre de un balazo en la cara en Tláhuac

[VIDEO] Captan violento asalto en tienda Walmart de Satélite

Sicario ejecuta a canadiense en la MH; bala perdida también mata a español frente a su familia

 

TE INTERESA