Fuerzas armadas no han solucionado violencia en el país: CNDH

22 febrero 2017 2:07 pm

La participación de las fuerzas armadas en las calles de México no es lo más deseable debido a la naturaleza constitucional de sus funciones y no ha solucionado de raíz el problema de violencia que vive México, declaró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, durante la inauguración del foro Seguridad interior, seguridad pública y derechos humanos, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la UNAM.

El ombdusman nacional aceptó que algunas autoridades han realizado graves violaciones como ejecuciones arbitrarias, desapariciones, tortura, trata de personas, desplazamiento forzado interno y abusos a migrantes, entre otros, tienen como contexto la inseguridad, la violencia y la impunidad.

Acompañado de Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), González Pérez indicó que las tareas que llevan a cabo las fuerzas armadas desde hace más de diez años no implica la solución a la compleja problemática de inseguridad y violencia que nuestro país enfrenta.

Enfatizó que la garantía de la seguridad de las personas y el abatimiento de la impunidad y de la corrupción deben ser asuntos prioritarios en la agenda nacional.

“En caso de que el Poder Legislativo en ejercicio de sus potestades constitucionales determinara la pertinencia de elaborar una ley en materia de seguridad interior, cualquier instrumento jurídico que se formule, necesariamente debe tomar como premisa el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas, así como la vigencia del esquema de competencias y atribuciones en materia de seguridad pública”, señaló.

Destacó que debido a que las fuerzas armadas permanecen en las calles, la formación y capacitación de policías se ha postergado, así como la inteligencia financiera y la investigación patrimonial; el fortalecimiento de la prevención, como la atención de las desigualdades, privilegiando y fortaleciendo el ejercicio de los derechos sociales.

Comentarios