Frente Amplio Democrático fortalece a Mancera, el creador de la iniciativa

25 junio 2017 4:49 pm

Miguel Ángel Mancera cobra fuerza rumbo a 2018 con el anuncio oficial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de crear e impulsar el Frente Amplio Democrático, el cual convoca a unir fuerzas para revertir los abusos de la autoridad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue quien propuso en julio de 2016 la creación del ‘frente nacional progresista’, cuya intención era unir a los diferentes partidos de izquierda -entre estos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- para apuntalar y construir un modelo progresista.

“Se dice mucho que las izquierdas ya no se pueden reunir, ya no pueden participar juntas, yo creo que sí se puede, tiene que hacer la convocatoria y escuchar que voces responden”, expresó el año pasado durante la presentación de un avión Boeing de Aeroméxico para promocionar la marca  CDMX en España y Brasil.

La iniciativa marchó discreta los siguientes meses y el 21 de mayo del presente año -en plena contienda electoral en el Estado de México- retomó el interés de las fuerzas políticas cuando los presidentes nacionales del PRD y Acción Nacional (PAN) anunciaron el ‘Frente Amplio Opositor’.

Leer más: PRD aprueba impulsar ‘Frente Amplio Opositor’ rumbo a 2018

Con el argumento de que un solo partido no puede sacar al Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos, los dirigentes tampoco descartaron la idea de que Morena se sumará a su proyecto, pero el líder tabasqueño Andrés Manuel López Obrador los desairó casi de inmediato.

La propuesta generó escozor entre integrantes de ambos partidos, quizá también en el impulsor principal Miguel Ángel Mancera, quien reaccionó y refirió que las alianzas electorales rumbo a 2018 deben ser en torno a un proyecto y no entre dos partidos políticos.

“Creo que no es de hablar de alianzas de partidos […] la alianza puede ser en un proyecto pero no es hablar de que dos partidos se van a unir para hacer frente a algo”, comentó.

Las corrientes políticas en ambos polos también externaron observaciones. Sin embargo, en los últimos días el frente se robusteció con los señalamientos del PAN durante su cónclave donde analizaron por espacio de siete horas la conveniencia del proyecto que nombre un candidato apartidista sin alianza con otras fuerzas políticas.

Los principales actores y aspirantes del blanquiazul, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, estuvieron a favor.

Ahora, con el anuncio del PRD en el que se apreció el músculo de las corrientes afines al jefe de Gobierno (Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol e Iniciativa Galileos) Mancera -quien también estuvo presente- se vio seguro y contundente,pues es su propuesta la que ha ganado terreno con el paso de los meses.

Comentarios