Fitch rebaja calificación de Pemex a negativa; Hacienda lamenta doble penalización

La decisión de Fitch Ratings ocurre un día después de que cambiara la calificación soberana de México de de BBB+ a BBB con perspectiva estable.

La calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y colocó su nota crediticia con perspectiva negativa, penalización que la Secretaría de Hacienda (SHCP) consideró desafortunada.

“Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país.

“Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad”, refirió la dependencia federal en un comunicado.

Te sugerimos: [VIDEO] Nueva amenaza de bomba obliga el desalojo del complejo Pajaritos de Pemex

Foto: Archivo

Hacienda detalló que la decisión ocurre un día después de que también cambiara y bajara la calificación crediticia en moneda extranjera y local del soberano de BBB+ a BBB con perspectiva estable.

“Este cambio -precisó- se dio con base en un ajuste cualitativo que pondera principalmente la contingencia financiera que Pemex representa para el Gobierno Federal y sus finanzas públicas”.

-Fitch Ratings, versión-

Horas antes, Fitch Ratings refirió que la perspectiva negativa de Pemex se debe a que refleja un potencial deterioro de la compañía.

«La calificación de Pemex está dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del gobierno para fortalecer la estructura de capital de la empresa», precisó.

Te sugerimos: ¡De nuevo! Fitch recorta previsión de crecimiento para México

Te puede interesar:

EU pide a México aplicar acciones a corto plazo, revela Ebrard tras reunión con vicepresidente

En medio de tensión por aranceles, ingresa nueva caravana migrante a México

AMLO recibe propuesta por si falla negociación arancelaria con Estados Unidos

EBD

TE INTERESA