Firman ‘pacto de no agresión’ para combatir desplazamientos en Chiapas

Foto: Twitter

Comunidades indígenas de Chiapas son víctimas de grupos armados que pelean tierras y los obligadas a dejar sus hogares por la violencia.

Los presidentes municipales de Aldama y Chenalhó, ambos en Chiapas, firmaron un convenio de no agresión con el objetivo de reducir la violencia armada en la región de Los Altos, mientras que organizaciones civiles calificaron la medida de insuficiente.

Leer más: El crimen organizado desplaza a cientos de indígenas en Chiapas que sufren hambre y violencia

La población principalmente indígena de ambos municipios ha sido afectada por la presencia de grupos paramilitares con golpes en medio de una disputa armada por el control de predios.

Foto: Red TDT

En la firma del convenio estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, los presidentes municipales de ambas comunidades, Verónica Ruiz Pérez, de Aldama, y Adolfo López López, de Chenalhó.

De acuerdo con organizaciones, alrededor de 10 mil personas han sido desplazadas arrojadas de sus casas por asesinados, hostigamiento y negación de sus derechos humanos; situación que ha sido clasificada como una crisis humanitaria.

«La verdad, tristemente, lo que está pasando ahí: hay varios muertos, lesionados. Hay niños preocupados porque ya no tienen papá y mamá y andan saliendo de la casa, la verdad, tristemente», dijo previo a la firma Abraham Cruz, quien ha sido directamente acusado de comandar a los grupos armados e incitar a la violencia por razones políticas.

Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

La firma fue calificada de histórica por Encinas, aunque ya se había firmado uno en agosto de 2018. En el evento estuvo presente también el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Te sugerimos: Desplazados en Chiapas tendrán atención especial: Segob

En tanto, Diego Cadenas, defensor acompañante de víctimas de desplazamiento por el conflicto, advirtió que la firma es insuficiente.

«Pactos van, pactos vienen. Minutas y más minutas. Lo que esperamos es la desarticulación de los grupos armados de corte paramilitar que dejó instalado el ex gobernador, Manuel Velasco Coello, y el senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar: Justicia, ni perdón ni olvido», expresó el miembro de la organización Ku’untik.

Te puede interesar:

En plena crisis por aranceles Trump asegura que México debería frenar a migrantes como «señal de buena fe»

 México resistirá imposición de aranceles anunciada por Trump: AMLO

Trump responde a carta de AMLO con tuit: ‘Hagan lo que se debe hacer’, dice

TE INTERESA