FGR investiga a funcionarios que liberaron a ‘El Gil’

Foto: Archivo

‘El Gil’ es vinculado al grupo criminal Guerreros Unidos y fue detenido por su presunta participación en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación y ya indaga a los funcionarios involucrados en la liberación de Gildardo López Astudillo El Gil, señalado como el principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así lo confirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que en su Gobierno no se permitirá la impunidad, por lo que se investiga alguna posible responsabilidad de los funcionarios que liberaron al líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

Leer más: [VIDEO] Además de ‘El Gil’, otros 50 implicados en caso Ayotzinapa podrían quedar libres: Alejandro Encinas

“Ya se está haciendo una investigación y nos informaron que ya se abrió una carpeta de investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la FGR, por el caso de ayer”, confirmó el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Foto: Captura de pantalla

El Gil obtuvo su libertad el 3 de septiembre pasado luego de que el Juez de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, dictó una sentencia absolutoria que lo exoneró de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Foto: Excelsior

Foto: Excelsior

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el juzgador desestimó 44 pruebas que pesaban en contra de El Gil por su presunta participación en el delito de secuestro y únicamente analizó 162 de los 791 tomos integrados de la investigación por el caso Ayotzinapa.

«Es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada y la cual viene a fortalecer una tendencia que se había registrado con la libertad de otros detenidos”, apuntó Encinas.

Foto: Tomada de Twitter

Por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno federal mantiene a 50 personas detenidas por su presunta responsabilidad en este caso, mismas que podrían obtener su libertad al igual que El Gil lo hizo.

Te puede interesar:

La SEP ofrece 7 ‘jugosas’ plazas con sueldo de 20 mil a 132 mil pesos !AQUÍ LOS REQUISITOS!

[ATENCIÓN] Por sequía, reducirán agua en la CDMX; Tlalpan e Iztapalapa las más afectadas

¡Prepárate! Este 19 de septiembre habrá Macrosimulacro; simulará sismo magnitud 8.6

 

TE INTERESA