FGR buscará tener acceso al procedimiento para garantizar justicia: Ebrard

Screenshot

La FGR hará la investigación correspondiente por la muerte de los mexicanos y buscará buscar tener acceso a las indagaciones en EU para garantizar justicia.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubond, en conferencia de prensa matutina dio un informe sobre lo sucedido en el tiroteo registrado en El Paso, Texas, Estados Unidos (EU), donde murieron ocho mexicanos.

Ebrard informó que se han dado de alta dos personas, un menor de nueve años y la otra de 60, y ayer se liberaron los cuerpos de las personas fallecidas, se tiene el apoyo de los servicios funerarios.

Te sugerimos: Pareja muere protegiendo a su bebé de 2 meses en tiroteo de El Paso

“El tipo con toda sangre frío entró al WalMart con audífonos para no escuchar los gritos de las personas. No creo exagerar si es la tragedia más grande que he visto … esa tienda es de una comunidad binacional porque la proporción de personas hispanas es enorme”, declaro el canciller.

Screenshot

Hoy habrá entrevista con las autoridades locales, dijo el funcionario de Relaciones Exteriores.

El canciller dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) hará la investigación correspondiente por la muerte de los ocho mexicanos, es decir, que la FGR buscaría tener acceso a las indagaciones en EU.

Se debe tener información para respaldar a los familiares de las víctimas.

Tenemos buena comunicación con las autoridades del El Paso.

Habrá también una acción legal con el arma homicida, “a veces en las propias tiendas se venden armas”.

El pronunciamiento del Gobierno de los EU, nos llama su condena contra el racismo, lo cual suscribimos y ojalá esa línea avance.

Hemos establecido contacto con diferentes países para formar una defensa común de la lengua y la cultura, en acción conjunta, respetando las leyes de EU.

Foto Internet

El canciller insistió que México no busca quedarse en un pronunciamiento sobre el tiroteo sino emprender acciones legales, y aseguró que existe una red de supremacistas blancos en EU, de acuerdo al director del FBI.

El deporte

En Palacio Nacional, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a los deportistas.

Dijo que, además de las becas que obtendrán los atletas quienes estuvieron en Lima 2019 tendrán un estímulo adicional aquellos que hayan obtenido una medalla, 40 mil para medalla de oro, 35 mil de plata y 25 mil de bronce.

Durante la conferencia refirió que buscará aumentar el financiamiento para entrenadores y atletas paralímpicos que deseen participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

AMLO aseguró que los programas de apoyo para atletas continúan; si la Conade necesita más presupuesto lo va a tener.

Si los atletas sacan más medallas, yo no veo problema, dijo el presidente, «20 mil pesos mensuales y un dinero adicional para los que obtengan preseas».

Foto: Conade.

La edad es un estado de ánimo

AMLO habló sobre la hipertensión que padece, la cual derivó en un infarto.

“Me gustaría que los que dicen que estoy enfermo tuvieran la jornada que yo tuve el fin de semana, visitar cuatro estados en tres días”, dijo el presidente.

Tengo hipertensión, tengo 65 años pero me siento muy fuerte, la edad es un asunto de ánimo. Les dejo de tarea qué edad tienen los gobernantes de los países de mayor importancia económica en el mundo, yo soy un chamaco, aseguró el presidente de México.

Sonora y las mineras

Se va a establecer una mesa de diálogo para tratar los asuntos con las mineras, pronto se va a instalar para buscar un acuerdo entre todos porque se requiere de la conciliación.

“Esto de Guaymas, lo que tiene que ver con mineras paradas y otras minas, queremos llegar a un acuerdo y desde luego, el acuerdo tiene que ser un equilibrio. Hablar de desarrollo sustentable. Que no se cierren las fuentes de trabajo porque hacen falta las empresas y que no se destruya el territorio”.

AMLO dijo que el asunto no es fácil pero esto, las mesas, son mejor que la confrontación.

Coneval y libro

El presidente de México dijo que el objetivo de su administración es combatir la pobreza. Son dos cosas: acabar con la corrupción y salir de la pobreza, y están relacionadas las dos cosas, indicó.

“Hay pobreza por la corrupción. La corrupción política es la principal causa de la desigualdad en México, por eso estoy escribiendo el libro, que no entienden los tecnócratas”, comentó AMLO.

El libro se llamará de otro modo porque ya existe un ejemplar llamado ‘Economía Moral’ de un autor estadounidense, comentó en conferencia.

En cuanto al último reporte, López Obrador dijo que no ha consultado el último reporte del Coneval, pero que lo hará próximamente.

Edificio CONEVAL

Armas

Nosotros no hemos dado consentimiento para que entren armas a México, como sucedió en gobiernos anteriores. “No hay acuerdos debajo de la mesa”, aseguró el político tabasqueño.

El tema de las armas no lo han tratado bien ni los demócratas ni republicanos indicó AMLO.

Por el tema, Marcelo Ebrard dijo que habría un operativo en Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, para decomisar armas.

Más del 70% de las armas son de fabricación norteamericana por ello es primordial controlar su tráfico.

Yo no como chorizo

Yo no como chorizo, creo que es un buen alimento, pero no lo como, tampoco como moronga azul, entonces, no nos confundan, aseguró el primer mandatario.

Lo anterior fue comentado por AMLO tras una polémica que se desató por una supuesta lista de precios elevados de alimentos que consume presidencia, lo cual fue aclarado.

Te puede interesar:

‘Carretoneros’ del Edomex, un negocio a costa del maltrato animal

Son mamá e hija las mujeres que atropellaron y mataron a abuelita en Coyoacán

SEP niega préstamo de 62 escuelas para mega misa de secta Luz del Mundo

LG

TE INTERESA