Feminicidios incrementan 150% en cuatro años

En los primeros siete meses de 2019, las Fiscalías y Procuradurías estatales iniciaron 540 carpetas de investigación por feminicidio.

Los feminicidios aumentaron 150 por ciento en los últimos cuatro años y las violaciones se incrementaron 37% en el mismo periodo.

En los primeros siete meses de 2019, las Fiscalías y Procuradurías estatales iniciaron 540 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en 2015 se contabilizaron 216, según reportó el diario Reforma.

El promedio diario pasó de 1 a 2.5, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reporta ese delito de 2015 a la fecha.

Foto: José Luis Villa

El año pasado, los estados reportaron 494 feminicidios entre enero y julio, 46 casos menos que este año.

Te sugerimos: Sheinbaum ordena investigar amenazas en redes contra feministas

Las cifras del SESNP indican que en enero se abrieron 71 carpetas, en febrero 70, en marzo 84, en abril 74, en mayo 75, en junio 81 y el mes pasado 85.

Ante los señalamientos de que las autoridades no están actuando, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, rechazó ayer que haya inacción de las autoridades federales en el combate a la violencia de género.

Foto: José Luis Villa

«No hay inacción, estamos comprometidas. Este es uno de los grandes temas con los cuales nosotros tenemos que trabajar», mencionó.

«Ahí está la titular de Inmujeres, comprometida también en estos temas de violencia, y sin duda alguna Conavim también, que es la comisión para erradicar la violencia».

Te puede interesar:

Detienen al agresor de periodista Juan Manuel Jiménez en marcha feminista

Escort colombiana hallada muerta en la Miguel Hidalgo llegó en 2018

Ola de feminicidios en el Edomex: en menos de 24 horas asesinaron a 3 mujeres

TE INTERESA