Farmacéutica que produce medicinas contra el cáncer está cerrada desde mayo

Foto tomada de Internet

La Cofepris decidió suspender la producción de medicinas en Laboratorios PISA ya que no habían refrendado sus permisos para elaborarlos.

Al menos 900 productos entre medicinas para pacientes con enfermedades crónicas, sueros e insumos médicos son distribuidos por la firma Laboratorios Pisa S.A de CV., que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la responsable de la falta de distribución de medicamentos para pacientes con cáncer.

La Cofepris, encabezada por José Novelo, reveló que la farmacéutica Pisa, responsable de la manufactura y comercializa el metotrexato (fármaco para tratar el cáncer), mantiene sus instalaciones cerradas en la Ciudad de México debido a inconsistencias en sus procesos de producción, pues debe cambiar las máquinas con las que fabrican medicamentos.

Foto: Archivo

Leer más: Mariana perdió la batalla contra el cáncer; su madre culpa al desabasto de medicinas

En mayo, la Cofepris hizo una visita a las plantas de la empresa y suspendió sus actividades debido a que halló anomalías en la producción de medicamentos y a procedimientos de revalidación documental.

Además, la Cofepris detectó que era necesario cambiar las máquinas de producción y dar mantenimiento integral e higiénico en las zonas donde se fabrican los fármacos; desde entonces no reabrió sus puertas.

Por este motivo hay una carencia del metotrexato, aunque la Cofepris asegura que expidió seis registros sanitarios a farmacéuticas nacionales para producir medicamento, que juntas suman 35 millones de unidades en cajas de tabletas o ampolletas inyectables.

De acuerdo con el portal del Laboratorios Pisa, este medicamento se usa para tratar muchos tipos de cáncer, además de artritis reumatoide e infecciones en la piel.

El metotrexato impide que las células usen el ácido fólico para elaborar el ADN y es posible que destruya células cancerosas.

Leer más: [VIDEO]”No me quiero morir”: niño con cáncer pide a AMLO abasto para quimios

La firma Laboratorios Pisa asegura que cuentan con 17 líneas de especialidades farmacéuticas con más de 900 productos como soluciones inyectables de diversos volúmenes, soluciones para nutrición artificial, soluciones para diálisis peritoneal y hemodiálisis.

También distribuye soluciones para rehidratación oral, fórmulas de alimentación infantil, medicamentos para terapia intensiva, medicamentos oncológicos, medicamentos para anestesiología y clínica del dolor.

Se encarga de la venta de equipos médicos y materiales de curación para instituciones públicas y privadas en el país.

-Amplia cartera de medicamentos-

En su portal se pueden encontrar 207 medicamentos que son recetados a pacientes en terapia intensiva, enfermedades crónicas y medicinas a mujeres que acaban de dar a luz.

Por ejemplo, se encarga de la fabricación del medicamento Amoxiclav, el cual es usado en infecciones agudas y crónicas que son causadas por microorganismos resistentes a la penicilina y es usada para infecciones en vías respiratorias y meningitis.

Foto Internet

También compone el medicamento Anaseptil para tratar bronquitis agudas y crónicas, asma y en general en aquellos procesos agudos y crónicos que cursen con broncoespasmo y retención de secreciones nasales.

Así como el Bicarnat que es usado por alteraciones renales después de un paro cardiaco en deshidratación y diarrea severa. También fábrica Brospina que se usa para tratar el dolor moderado a severo que se presenta en el periodo postquirúrgico al cáncer avanzado.

Otro de los medicamentos es el Celprot que se usa para prevenir el rechazo agudo en caso de pacientes sometidos a trasplante de corazón, renal o hepático, o en caso de rechazar injertos de piel.

-Producción detenida-

Elvira Espinosa, comisionada de autorización sanitaria de la Cofepris, aseguró que la detención de la producción del medicamento no es proceso burocrático sino de vigilancia sanitaria.

«Pisa como productora nacional y cualquier otra empresa la vigilamos y en una visita de vigilancia que se hizo en el mes de mayo se revisan sus procedimientos y se detecta que no hay una revalidación de sus procedimientos y la infraestructura con la que cuenta; los equipos no están validados o actualizado conforme a las normas sanitarias. Entonces se hizo una suspensión de actividades y la empresa tiene la obligación de hacer los ajustes correspondientes a la planta productora», dijo.

La funcionaria sostuvo que en la suspensión de la empresa no se aseguraron productos, sino que únicamente se detuvieron las actividades.

Para volver a producir medicamentos, la firma Laboratorios Pisa debe revalidar sus documentos, cambiar las máquinas de producción y llevar un mantenimiento integral e higiénico en las zonas donde se fabrican los fármacos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se investigará si la falta de medicamento fue la causa que dio la muerte a una niña que era tratada de cáncer.

Te puede interesar:

Revelan VIDEO del terrible momento en que patrulla aplasta a abuelita; sí intentaron esquivarla

Niño de Tláhuac presumía ser narco y vendía droga en su escuela; capos se enteran y lo ‘levantan’

[VIDEO] Guardia de centro comercial desaparece a niña para abusar de ella; recibe 4 años de cárcel

TE INTERESA