Familiares de desaparecidos presentan página web para crear redes de apoyo

Foto: Paola Ramos

Las herramientas digitales ayudarán a las familias de desaparecidos a tener mayor certeza en la búsqueda de sus seres queridos.

Por: Paola Ramos

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presentó el sitio web movndmx.org a través del que familiares de víctimas de desaparición encontrarán herramientas que les doten de mayor certeza en la búsqueda de sus seres queridos.

Te sugerimos: Ordena juez investigar a militares y abrir cuarteles para buscar a activistas desaparecidos en 2007

La página cuenta con tres manuales de acción frente a la desaparición y desaparición forzada, y un directorio de colectivos y organizaciones que ofrecen asesorías e información sobre el marco jurídico en materia de desaparición.

Además de vinculación con víctimas, la página web busca visibilizar el trabajo realizado por más de 60 colectivos asentados en 22 estados del país y de tres países que forman parte del movimiento, así como monitorear los avances de la implementación de la Ley de Desaparición Forzada, en vigor desde el 16 de enero de 2018.

«La importancia de este sitio web, de las estrategias de comunicación es que es un vehículo para colocar a ustedes como actor dándoles identidad, pero también es importante que esto pueda tener impacto para todas las otras familias que no se han acercado a un movimiento y fortalecer la capacidad de interlocución de este movimiento con las autoridades», destacó Jan Jarab, representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México.

En el evento, miembros de diversos colectivos recordaron que su articulación a nivel nacional es un logro, pero producto de un clima de impunidad e indolencia del Estado ante la desaparición sistemática de personas, proliferación de fosas, falta de vías de acceso a la verdad y justicia de las familias y violencia generalizada.

«En la búsqueda de nuestros desaparecidos nos dimos cuenta de que juntas y juntos nuestra voz es más fuerte (…) Hemos salido a buscar a nuestros seres queridos en campos, hospitales, en cárceles, en fosas y en otros países, en donde sea necesario», dijo José Ugalde, del colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro.

«Luchamos por el derecho a saber quién, cuándo, cómo y de dónde desaparecieron nuestros seres queridos porque sólo con la verdad habrá justicia».

Movndmx.org ofrece también la posibilidad de que interesados se solidaricen con los familiares y organizaciones a través de apoyo a difusión a sus actividades.

Te puede interesar: 

Tanya Müller asegura que se transparentó información sobre Calidad del Aire durante su gestión

Critican a Mancera por políticas ambientales “equivocadas”

Usar ‘cubrebocas azul’ no sirve para combatir mala calidad del aire

TE INTERESA