Facebook tiene acceso a tus datos gracias al INE

13 febrero 2018 7:49 pm

Facebook y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para combatir las Fake News, es decir noticias falsas; sin embargo, en el documento no se menciona esa labor y en cambio, ofrece oficinas a la plataforma de Mark Zuckerber en las instalaciones del INE, además de acceso a información electoral.

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Cabe destacar que el documento de cooperación, clasificado como confidencial y con restricciones a su divulgación, no obliga a la red social al apoyo de personas para detectar esos contenidos.

Esto, a pesar de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, como otros consejeros, informó en distintos medios que el fin era combatir las Fake News.

En tanto, mediante un comunicado el Instituto informó el 5 de febrero que difundirá material desarrollado por Facebook para detectar contenido de baja calidad y que los ciudadanos pudieran tomar decisiones más informadas.

El tratado detalla que Facebook podrá acceder a oficinas del organismo electoral y tendrá acceso total al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del 1 de julio.

El memorándum suscrito en inglés y español que entró en vigor el pasado 3 de febrero es un acuerdo confidencial que contiene siete cláusulas, pero en ninguna Facebook se compromete al combate de las Fake News.

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Cabe destacar que el texto de cooperación Facebook-INE, firmado por Shane Crehan, director de Facebook y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, únicamente detalla que durante el periodo de las elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018), Facebook tiene la intención, pero no la obligación, de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para usuarios de México.

Esto, aún cuando Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, declaró en varios espacios noticiosos que uno de los ejes del convenio es combatir las que pueden ser noticias falsas y desinformación sobre el proceso.

“El día de las elecciones, el Instituto proporcionará un espacio físico en sus oficinas, donde las empresas podrán realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en sus plataformas videos en vivo de las actividades del día de las elecciones por Facebook o sus aliados”, indicó el convenio.

-Contrato entre las sombras-

Ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto para crear foros y eventos relacionados en general con las elecciones, tales como sesiones de aprendizaje para periodistas respecto a cómo se organiza y celebran los procesos electorales en México.

“El INE manifiesta y asegura que al celebrar este memorándum de cooperación, cumple con todas las leyes, reglamentos y normas de ética relacionadas con elecciones, financiamiento de campañas y la entrega y recepción de servicios y objetos de valor aplicables a entes estatales en México”, detalló la cláusula del convenio.

Resaltamos este punto… en ninguna parte del documento firmado por Facebook y el INE se menciona algún punto sobre dar a conocer materiales para evitar que los usuarios caigan en noticias falsas.

En su cláusula de confidencial, se indica que ninguna de las partes deberá permitir, ni causará que cualquiera de sus empleados, representantes o agentes divulgue, disemine o haga pública información relacionada con el memorándum. La vigencia del documento será hasta el 10 de julio de 2018; es decir, una semana después de las elecciones.

“A menos de que alguna de las partes lo dé por terminado anticipadamente, por cualquier cuaso o sin causa, mediante notificación por escrito”.

A continuación el documento:

Convenio Facebook-INE by El Big Data Mx on Scribd

Posteriormente, el INE emitió un comunicado en el que aclara que para garantizar el derecho al voto y a la información que tiene la ciudadanía se ha dado a la tarea de producir contenidos informativos para generar un contexto de confianza a partir de una explicación exhaustiva del proceso electoral.

“La información imprecisa o la que busca generar algún daño en el Proceso Electoral Federal, debe ser combatida con información validada y explicación de los procedimientos que se llevan a cabo para conducir a buen puerto la elección del próximo 1 de julio”.

Lorenzo Córdova Vianello dijo que “el mejor instrumento para combatir la desinformación en todos los espacios es que la ciudadanía tenga acceso efectivo a información de las instituciones electorales; esto es justamente lo que busca el convenio marco con Facebook. La generación de información permite el combate a las noticias equívocas o erróneas, dando lugar a información validada”.

Agregó que la colaboración con las empresas digitales resulta conveniente para combatir la desinformación brindando más contenidos y mejor focalizados.

Por su parte, Juan de Dios Bátiz, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, aseguró que “el propósito central de dicho acuerdo es abrir la posibilidad, junto con el Instituto Nacional Electoral, a que se implementen en México productos cívicos que fomenten la participación ciudadana para facilitar un proceso político abierto, transparente y participativo”.

“El convenio con Facebook no implica que el Instituto Nacional Electoral comparta información clasificada o datos personales a terceros. Cada año, diversos medios de comunicación colaboran el día de la Jornada Electoral como difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a partir de una convocatoria que se realiza puntualmente para que los interesados cumplan con los requisitos informáticos para tener en sus portales los resultados. Esto mismo se llevará a cabo este año a través de Facebook”.

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