Explica ministro Medina Mora sospechosas transferencias millonarias a EU

El ministro Eduardo Medina Mora explicó que se tratan transferencias de 7.5 millones de pesos y no de 103 millones como se dijo.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  Eduardo Medina Mora, aclaró el tema de las transferencias a cuentas en Estados Unidos y Reino Unido por las cuales es investigado.

El otrora embajador de México en ambos países antes de llegar a la SCJN, explicó que el monto real de los traspasos a sus cuentas foráneas de HSBC entre marzo de 2016 y noviembre 2018, fue de casi 7.5 millones de pesos.

Destacó que dicha cifra es totalmente distinta al monto de 103 millones de pesos que algunos medios de comunicación dieron a conocer.

Te sugerimos: Destapan las sospechosas transferencias del ministro Eduardo Medina Mora, él rechaza las acusaciones

Expuso que el error radicó que 12 de las 32 transferencias que se han difundido fueron en pesos mexicanos, no en dólares ni en libras esterlinas.

En una carta dirigida a sus colegas ministros, afirmó que los movimientos bancarios durante esos dos años y medio «son consistentes con los ingresos que declaré en ese período».

Medina Mora no detalló sus declaraciones patrimoniales ante la Contraloría de la Corte, a partir de 2015.

Además de las realizadas ante la Secretaría de la Función Pública desde 2000, cuando ingresó al servicio público.

Sospechas y acusaciones

Como ministro, Eduardo Medina Mora recibió 4.2 millones de pesos netos anuales, y en cartas previas sobre este caso, mencionó que su fallecida esposa recibía dividendos de una empresa.

Ante la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene abierta contra él en México, manifestó que la información confidencial «sólo pudo obtenerse a través de una conducta ilegal».

«Como integrante del Poder Judicial de la Federación, y especialmente como ciudadano, me parece alarmante que se efectúen señalamientos en que se tergiverse información», manifestó.

Además, aseveró que dichos datos, los cuales están protegidos  fue obtenida de manera ilegal»,

Las publicaciones contra Medina Mora aparecieron el 5 y 6 de junio, es decir, el ministro tardó 12 días en ofrecer una respuesta detallada, y en tanto creció la especulación sobre acciones en su contra.

Este lunes, el titular de la UIF, Santiago Nieto, reiteró que siguen indagando las operaciones del ministro.

«Existen informes del sistema financiero que fueron automáticos, al momento que se desarrollaron las transacciones financieras y esto estamos hablando del 2016 al 2018», detalló.

Te puede interesar:

Vinculan a proceso a 3 militares por huachicoleo en Pemex

Pemex ‘presume’ repunte de producción tras ‘lucha’ contra el huachicoleo

Juez frena orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex

JGR

TE INTERESA