Expertos de la ONU piden frenar proyecto de Ley de Seguridad Interior

14 diciembre 2017 2:07 pm

Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones unidas (ONU) pidieron al Estado mexicano rechazar el proyecto de Ley de Seguridad Interior que se votará en el pleno del Senado, pues consideran que dar a las Fuerzas Armadas un papel liderazgo en materia de seguridad podría debilitar la protección de los derechos humanos.

Leer más: Senado ignora a la sociedad civil y aprueba Ley de Seguridad Interior en comisiones

“Nos preocupa que el proyecto de ley otorgue a las fuerzas armadas un rol de dirección y coordinación en ciertas circunstancias a las autoridades civiles. El proyecto de ley carece de mecanismos sólidos de control que garanticen que las operaciones se lleven a cabo con pleno respeto de los derechos humanos”, enfatiza el documento.

El comunicado lo emitió Joe Cannataci, relator especial sobre el derecho a la privacidad; Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Agnés Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Pablo de Greiff, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición y David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Los especialistas afirmaron que esta ley no prevé que las actividades de inteligencia se realicen con la debida supervisión civil y judicial, y, al categorizar la información de los operativos excluye las leyes de transparencia apartándola del escrutinio público.

El grupo de expertos de la ONU pidió sacar la recomendación formulada en 2001 por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en la que se solicitaron las fuerzas armadas se retiraran de las operaciones de seguridad pública, y señalaron que esta recomendación se dio teniendo en cuenta la trágica historia en las últimas décadas del continente americano.

“La trágica historia en las últimas décadas del continente americano, donde la participación de las fuerzas armadas en actividades de seguridad interior ha estado asociada a la práctica sistemática y generalizada de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, la mayoría de las cuales se han mantenido en la impunidad”, dicta la recomendación.

Te puede interesar:

Fallece motociclista al estrellarse en Segundo Piso del Periférico

Salma Hayek dice: Harvey Weinstein “fue mi monstruo”

Comentarios