Expertos coinciden, el TEPJF “mandó al diablo” al INE


Algunos expertos en materia electoral mostraron su preocupación tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de aprobar la candidatura independiente a la Presidencia de Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”.

El doctor por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis López Chavarría, cuestionó la decisión de las autoridades y aseveró que se aleja totalmente al campo de lo legal.

“Tal parece que estar involucrando a estas alturas a otro candidato es como estar especulando políticamente a quien se puede beneficiar con que aparezca una candidata, después dos candidatos y si la mano negra que está operando todo quiere, otro candidato… estamos hablando de decisiones totalmente alejadas al campo de lo legal”, mencionó López Chavarría para El Big Data. 

Asimismo, lamentó que se dañe la credibilidad: “Esto está dañando muchísimo a la credibilidad del desarrollo de estos comicios, a la vigencia de nuestro Estado de derecho, no se puede estar actuando de tal forma teniendo una elección tan reñida”.

El investigador y doctor del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Astudillo, el Tribunal premió la violación de las leyes y dio un mensaje “desolador”.

“Para mí, un Tribunal Constitucional debe corregir los defectos de una democracia. Si la impunidad es nuestro mayor flagelo, no entiendo porqué violar la ley se premia con una candidatura a la presidencia. Qué mensaje tan desolador”, publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, añadió que la decisión fue histórica: “Una decisión que quedará para la historia la del .Abrir la boleta al bronco es sencillamente increíble. Los juristas debemos estar atentos que bajo el argumento de ‘maximizar derechos’ hoy se están justificando despropósitos”.

César Astudillo reclamó por qué la candidata independiente María de Jesús Patricio no estará en las boletas electorales: “Bajo los argumentos del algunos aspirantes más podrían entrar a la boleta. Pregunto por qué no Marichuy que sí se lo merece. Ya estoy viendo los cientos de recursos a nivel estatal de todos los tramposos“.

Leer más: El Bronco’ aparecerá en la boleta de Presidenciables: TEPJF

Por su parte, el investigador Diego Valadés dijo que la decisión del Tribunal aumenta la desconfianza en la ciudadanía: “El país recibe el día con una noticia electoral que siembra desconcierto y alimenta la desconfianza. El Tribunal Electoral ha hecho un mal servicio a las instituciones. Lo lamento profundamente”.

Y reiteró que en México hay una crisis en materia democrática: “Con la inverosímil decisión del Tribunal Electoral, México sufre una grave regresión en materia democrática… 86 millones de ciudadanos podremos votar el 1 de julio; pero luego dependeremos de lo que siete personas decidan”.

Miguel Carbonell también mostró su rechazo a la aprobación de la candidatura de Rodríguez Calderón: “Al legitimar una candidatura que se construye con firmas falsas, el Tribunal Electoral abre la puerta para que se haga todo tipo de transas. Al fin y al cabo, ya se sabe que no pasa nada. Lamentable la decisión de para subir a El Bronco a la boleta”.

Raúl Trejo Delarbre reiteró que “El Bronco” estará en las boletas electorales por una “decisión política”: “Los argumentos jurídicos no definieron la decisión para darle candidatura a El Bronco. Se trata de una decisión política. Muy posiblemente quienes la promovieron consideran que El Bronco le quitará votos a López Obrador. Son unos genios”.

Y mencionó que es una forma de “mandar al diablo” a las instituciones.

“Varios indignados tuiteros me dicen que la decisión del Tribunal Electoral manda al diablo a las instituciones. No tengo argumentos para desmentirlos”, publicó en redes sociales.

Quien era la única aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala, expresó que ahora competirá contra cuatro candidatos, uno “impuesto por el Tribunal”: “En la contienda ahora tenemos tres candidatos de los partidos, un candidato del tribunal y una candidata de los ciudadanos”.

Y expresó en redes sociales su preocupación por la incertidumbre de las instituciones electorales: “No estoy de acuerdo pero respeto a las autoridades electorales. Me preocupa la incertidumbre que se está generando en torno al proceso electoral. No podemos tener un sistema en donde el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien”.

Te puede interesar:

Estos son los magistrados que aprobaron la candidatura de ‘El Bronco’

Con inconsistencias, ‘El Bronco’ se registra ante el INE como candidato