Exigen morenistas dar marcha atrás a evaluación docente


La Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo presentado por Morena en el que se pide la suspensión de la evaluación docente, el cual fue aprobado.

A tribuna para la presentación subieron más de 50 legisladores, entre ellos del Partido del Trabajo (PT), quienes gritaron consignas en contra de la reforma educativa.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia”, citó la propuesta.

Te sugerimos: Morena da reversa y decide no bajar el sueldo a los nuevos diputados

“Así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos”, expresaron..

La propuesta es firmada por los diputados Lorena del Socorro Jiménez Andrade, Adela Piña Bernal, Irán Santiago Manuel, María Chávez Pérez, Azael Santiago Chepi, Idalia Reyes Miguel, Maribel Aguilera Cháirez, Hilda Patricia Ortega Nájera y María de Jesús García Guajardo, quienes forman parte de los dirigentes magisteriales del grupo parlamentario de Morena.

En el debate,  los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron contra la propuesta, mientras que a favor lo hizo los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

“No se debe evitar la aplicación de una ley vigente”, dijo la diputada del Verde, Leticia Mariana Gómez.

Te sugerimos: Presenta Morena iniciativa para creación Ley de Austeridad Republicana

La priista Martha Hortensia Garay Cadena señaló que no comparten este “acto de oportunismo y visión parcial”.

“Más allá de vender y comprar plazas se debe ver el perfil de los maestros”, comentó.

En la propuesta de punto de acuerdo se condena en especial el Artículo 52 de la Ley del Servicio Profesional Docente, respecto a que será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado.

Esto se aplica al personal que se niegue a participar en los procesos de evaluación; y no se incorpore al programa de regularización correspondiente cuando obtenga resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación.

También se considera a quienes obtengan resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación.

“Son evaluaciones aplicadas bajo amenaza que están diseñadas para no ser aprobadas”, citó el punto.

Los diputados de Morena, que representan al magisterio, señalaron también que el linchamiento mediático de los últimos años ha sido brutal y la libertad de expresión de los maestros se ha pretendido coartar.

“Quienes se oponen a las medidas punitivas de la mal llamada reforma educativa, en el mejor de los casos, han sido separados de sus empleos y en el peor han sido levantados y desaparecidos”, indicó.

El punto de acuerdo indica que cerca de 500 profesores han sido retirados de su trabajo.

Advierte que desde junio miles de maestros han sido notificados por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente que están comprendidos para ser evaluados en su desempeño como docentes.

La propuesta afirma que en Morena están a favor y se pronuncia por una educación pública, integral, laica, gratuita, científica y popular, que contribuya a la transformación de la sociedad.

Te puede interesar: 

Estados Unidos conmemora el 17 aniversario del 11-S

[VIDEO] Evacuan a más de un millón de personas en EU por huracán ‘Florence’

AMLO podría reunirse con Vladímir Putin

JGR

Comentarios