Exige CNDH no violentar derechos infantiles durante ‘Mochila segura’

20 enero 2017 5:04 pm

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas eviten violentar los derechos humanos de niños y adolescentes durante la aplicación del operativo ‘Mochila segura’ y se tome en cuenta a los padres de familia para su implementación.

La Comisión señaló que estos operativos son una necesidad para garantizar un entorno seguro y pacífico en las escuelas del país, y prevenir que se repitan hechos de violencia como los ocurridos en Nuevo León.

Insistió que las autoridades deben tomar en cuenta la opinión y propiciar la participación de los padres de familia o tutores de los alumnos, asi como respetar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para que los alumnos sean escuchados.

La CNDH resaltó que no puede desatenderse por parte de las autoridades de los distintos niveles y órdenes de Gobierno, la necesidad de fortalecer las medidas de prevención para erradicar la violencia y construir una cultura de respeto y paz en nuestra sociedad.

“La seguridad en los centros escolares empieza desde los propios hogares de los estudiantes”, indicó.

Después de que informaron que el arma utilizada por el estudiante que perpetró el atentado en al secundaria regiomontana era de su padre, la Comisión declaró que “las armas en las casas no son la solución a los problemas de inseguridad, razón por la cual, en caso de que existan, deberán ser resguardadas bajo estricta vigilancia, para prevenir que los menores de edad hagan uso indebido de ellas”.

Comentarios