Exige AMANC investigación por falsas quimios en Veracruz

17 enero 2017 10:10 pm

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) exigió hoy, en un comunicado, que se investigue el presunto falseo de quimioterapias para tratar a niños con cáncer en Veracruz y que de comprobarse, sea considerado como un “crimen de lesa humanidad”.

“Las inconsistencias en la aplicación de quimioterapias en niños de Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, reveladas por el actual mandatario de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, deben investigarse sin motivaciones políticas y con el único objetivo de llegar a la verdad para que, de comprobarse, se sancionen de forma contundente”, llamó en un  comunicado de prensa la organización.

La AMANC señaló que la aplicación de agua destilada “es un acto gravísimo, porque se atenta contra la vida, la salud y la recuperación de niños que padecen cáncer”.

Y detalló que de ser ciertos los señalamientos se “habrían violado los derechos de niñas, niños y adolescentes, provocando fallecimientos, que de evidenciarse una acción sistemática, habrá de atenderse como un acto de lesa humanidad”.

La AMANC resaltó que el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 18 años de edad y el nivel de sobrevida (51% de los casos) acusa un rezago de 40 años frente a otras naciones.

La organización recordó que ya se había “señalado reiteradamente, en medios locales y en sesiones de trabajo a nivel federal, las deficiencias en el sector salud durante la gestión del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, todas referentes a la falta de medicamentos y de infraestructura médica en las unidades acreditadas en la entidad para atender a niños y adolescentes con cáncer”.

Respecto a las acusaciones de que existe medicamento caduco en bodegas del estado, la AMNC consideró que ello es “otra demostración del desinterés y abandono en el que los pacientes debían recibir sus tratamientos”.

En el documento la organización exigió “que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y que esta penosa situación acelere el mejoramiento de las condiciones de atención de todos los niños y adolescentes con cáncer en el país”.

Comentarios