Exhortan a velar por derechos de migrantes en EU

23 enero 2017 5:30 pm

Las medidas migratorias anunciadas por el Gobierno de los Estados Unidos llevaron a la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), a exhortar a los organismos internacionales a velar por los derechos de los migrantes hispanoamericanos en ese país.

La Federación, integrada por 104 instituciones de 20 países dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió a los organismos la observancia de los derechos de los migrantes iberoamericanos.

Mediante cartas suscritas por el presidente de la FIO y proveedor de Justicia de Portugal, José de Faria Costa, se apela a los buenos oficios que dichas organizaciones pueden realizar en favor de los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración que radican en la Unión Americana, informó la CNDH.

Las misivas enviadas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Organización Internacional para las Migraciones y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apelan a la creación de un plan para velar por las garantías de los migrantes.

“La declaración apela al desarrollo e implementación de un plan de acción orientado a la defensa de los derechos de los migrantes y sus respectivas familias, a la par de la adopción de políticas públicas que garantizan la colaboración de las representaciones diplomáticas en los Estados Unidos, para garantizar que no sean víctimas de arbitrariedades y sean respetados en su persona, bienes e intereses”, indicó Faria Costa.

De igual manera presentaron la Declaración de la Asamblea General y del Consejo de la Federación Iberoamericana del Ombudsman sobre las medidas migratorias del Gobierno de los Estados Unidos.

Cabe mencionar que la declaración tuvo su origen en el llamado que hizo el ombudsman nacional mexicano, Luis Raúl González Pérez, durante la Asamblea General de la FIO.

Comentarios