Evaluación es pilar de la Reforma Educativa: Mexicanos Primero

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La asociación Mexicanos Primero consideró que la nueva Reforma Educativa garantiza el derecho a la educación; sin embargo, la evaluación es primordial.

La consolidación de los principios planteados en la nueva Reforma Educativa también depende del fortalecimiento de una política nacional de evaluación que permita conocer objetivamente los avances de niñas, niños y adolescentes en su formación académica.

Así lo consideró el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, quien consideró que esta política deberá estar a cargo en su diseño, implementación y difusión del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

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“La reforma tiene que mostrar que cuando se implementa hay un avance objetivo y dicho avance debe ser un progresar en los derechos, nunca retroceder. Una reforma que sólo hace postulados es una bonita declaración de principios que no se cumple y entonces decepciona”, expuso el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero en conferencia de prensa.

En el marco de la aplicación de PLANEA 2019, Calderón resaltó que la nueva Reforma Educativa abre la posibilidad de garantizar el derecho a la formación para niñas, niños y adolescentes; sin embargo, para esto la política educativa nacional deben llegar a todo el país, con los mismos procesos y mecanismos de evaluación.

Al respecto, la directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, señaló que ha sido la falta de una política de Estado “sólida, transparente y transexenal”, uno de los retos más importantes para la consolidación de los derechos educativos establecidos en la Constitución federal.

“El reto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador será crear una verdadera política, no sólo una prueba o un instrumento, que se centre en los procesos de desarrollo de las niñas, niños y jóvenes y que dé certidumbre a los procesos de diseño, aplicación y uso de las evaluaciones para dar seguimiento a la trayectoria de cada persona”, asentó Mexicanos Primero a través de un comunicado.

Finalmente, el director de Investigación de esta asociación civil, Javier Rojas, dijo que en la creación de una política nacional de evaluación deben participar los menores y padres de familia, para que junto con los docentes se habiliten como agentes de cambio y mejora educativa.

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