EU sigue en pie con el TLC: Guajardo

27 enero 2017 12:07 pm

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que en la relación entre México y Estados Unidos, sigue en pie le Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante una entrevista televisiva, el funcionario federal destacó que tras su reunión con autoridades de la nueva administración estadounidense, encabezada por el presidente Donald Trump, se mantuvo la postura del Gobierno mexicano de buscar negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

“Hablamos de cuáles serían los objetivos y donde hay espacios donde podamos encontrar puntos de ganar-ganar, hacia dónde puede ir este diálogo” y agregó que “podemos encontrar elementos que nos permitan avanzar en la dirección de cómo crear más cadenas de valor en América del Norte, cómo regresamos empleos”, destacó.

Detalló que en el país vecino del norte se “tiene una amplia fascinación por la manufactura, ellos no hablan de temas agrícolas… y la joya de la corona para ellos es el sector automotriz, y es muy simbólico”.

Asimismo resaltó que México vende a Estados Unidos miles de automóviles al año, pero más de la mitad de ellos contienen partes que se compran en aquel país, por lo que es necesario encontrar cadenas de valor.

Al respecto de la construcción del muro fronterizo, el titular de Economía expresó que “no apuesto a que Trump cambie, pero para poder avanzar en sus metas, va a tener que comprender que hay realidades”.

Añadió que existen agentes en Estados Unidos que apoyan a la relación comercial entre ambas naciones y se “desbordaron en comentarios del peligro que puede ser que su aliado más cercano sea atacado y sea agraviado con temas comerciales”.

Reiteró que además trabajarán en diversificar el comercio con otros países, con acuerdos bilaterales en Asia y apertura para los granos importados de Brasil y Argentina.

Leer más: Soberanía no está en negociación: Hacienda

Comentarios