EU prevé liberar 500 mdd para ayudar a Centroamérica: AMLO

Fotos: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo contento pues el gobierno de Estados Unidos prevé liberar recursos para Centroamérica.

El presidente de México, Andrés Manuel Obrador, se dijo contento porque ayer su homólogo estadounidense, Donald Trump, habló sobre la posibilidad de eliminar paulatinamente los recortes anunciados previamente para ayuda a Centroamérica.

“Me dio mucho gusto ver que Trump ayer estuvo hablando de que va a obtener 500 millones de dólares para apoyar a Centroamérica”, expresó el mandatario desde Palacio Nacional durante su conferencia de prensa mañanera.

Sin embargo, no se trata de una ayuda adicional, sino que el Departamento de Estado de EU afirmó que permitirá que 400 de los más de 700 millones de dólares cuya entrega se había suspendido en marzo, se utilicen para proyectos que fueron aprobados en 2017 y 2018.

Foto: EDH/Lissette Lemus

Te sugerimos: México preparado a responder con ‘medidas espejo’ amenazas arancelarias de EU

-Recursos-

Los recursos serán destinados a programas de alimentación, educación y mitigación de la pobreza, así como a labores de combate a la delincuencia que muchos creen ayudarán a reducir el flujo de migrantes procedentes de estos tres países.

El destino de estos recursos son para ayuda a los países de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, no se proporcionarán fondos hasta que la administración esté satisfecha de que los países están reduciendo el número de migrantes que llegan a la frontera de los Estados Unidos, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

«Esto es consistente con la dirección del presidente y con el reconocimiento de que es fundamental que haya suficiente voluntad política en estos países para abordar el problema desde su origen», dijo.

AMLO reiteró que la variable de que se tome en cuenta el apoyo a las naciones de Centroamérica para que éstas tengan desarrollo es algo que no se había hecho. Por lo que consideró importante el anuncio hecho por EU.

Foto: Especial

Te puede interesar:

Ofrece Iglesia Católica apoyo a AMLO para atender a migrantes

Convierten arena de Chiapas en albergue provisional para migrantes

[VIDEO] Hay gran crisis humanitaria en Centroamérica, reconoce AMLO

DLM

TE INTERESA