EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex; ex presidente lo niega

Foto: Archivo

Investigaciones realizadas por Estados Unidos, el ex presidente Enrique Peña Nieto, estaría implicado en un caso de soborno en perjuicio de Pemex.

Autoridades de Estados Unidos investigan al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por recibir al parecer, un soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de la Bolsa de Valores de esa nación, así como la Agencia de Gobierno, el ex mandatario mexicano recibió un soborno para permitir dicha transacción. Lo anterior, de acuerdo con un informante.

Dicho soborno permitió que el ex director de la ahora en ese entonces paraestatal, pagó 635 millones de dólares por Fertinal.

Foto: Archivo

“Cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”, de acuerdo con los documentos.

Te sugerimos: [AMLO EN VIVO] Se firmó convenio con empresarios para acabar con corrupción en Pemex y CFE

A pesar de que el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano, advirtió en ese entonces de una inminente quiebra, revela una investigación publicada por El Universal.

Sin embargo, Lozoya Austin, recibió la autorización para adquirir Fertinal, la cual recibió 51 millones de dólares para un reporte de dividendos previo a la compra-venta.

Foto: Archivo

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción mediante el soborno – a Peña Nieto- que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, dijo el informante.

Dicha transacción fue bautizada por los operantes como “Proyecto Kimora”, y se prevé que la investigación sea entregada a las autoridades mexicanas.

-Me inculpan de mala fe-

Al respecto, Enrique Peña Nieto rechazó tales acusaciones y afirmó a través de su cuenta en Twitter que el informante miente:

 

Te puede interesar: 

Vinculan a proceso a 3 militares por huachicoleo en Pemex

Pemex ‘presume’ repunte de producción tras ‘lucha’ contra el huachicoleo

Juez frena orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex

DLM

TE INTERESA