Estos son los magistrados que aprobaron la candidatura de ‘El Bronco’

10 abril 2018 9:43 am

La noche de ayer cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hicieron historia en las elecciones presidenciales mexicanas. Alrededor de las 23:00 decidieron que Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco‘, logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara su aparición en las boletas electorales de 2018 para una candidatura presidencial independiente. 

Leer más: ‘El Bronco’ aparecerá en la boleta de Presidenciables: TEPJF

Pero, ¿Quiénes son esos magistrados? a continuación te dejamos un poco de su trayectoria.

Felipe Alfredo Fuentes

Ingresó al TEPJF en abril de 1991 como Secretario del Tercer Tribunal.

En noviembre de 1997 lo nombraron Juez de Distrito, a través de concurso interno de oposición. Juez Primero de Distrito en el Estado de Tabasco; Juez Décimo y Décimo Segundo de Distrito, ambos en Materia Civil en el entonces Distrito Federal.

El 18 de septiembre de 2000 se convirtió en Magistrado de Circuito al resultar vencedor en el Quinto Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito y ratificado el 23 de agosto de 2006.

También se desempeñó como Magistrado Presidente del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por un periodo de 8 años, empezando su gestión el 4 de noviembre del mismo año.

Además, fungió como Abogado Procurador y Jefe de la Oficina de Asuntos Legales en el Instituto Mexicano del Seguro Social y Auxiliar Jurídico en diversos despachos privados, por nombrar algunos. Este lunes decidió abrirle las puertas a ‘El Bronco’ para una candidatura independiente presidencial. 

Indalfer Infante

Se desempeñó como Actuario Judicial adscrito al Juzgado Segundo de Distrito en Estado de Guerrero, Secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Guerrero y Secretario Proyectista del Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México.

Magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, al resultar vencedor en el quinto concurso de oposición para ocupar este cargo, en el 2000.

Trabajó como Magistrado del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y fue ratificado constitucionalmente como Magistrado desde el 4 de septiembre de 2006. Posteriormente lo designaron como Consejero de la Judicatura Federal (CJF) el 20 de noviembre de 2007, en el que desempeñó el cargo de Presidente de la Comisión de Carrera Judicial. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por un periodo de 7 años, empezando su gestión el 4 de noviembre del mismo año.

Mónica Soto

Se desempeñó como Asesora Jurídica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California Sur en el periodo de 1994 y 1996.1997; Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Campeche (enero-abril 2003) y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Baja California Sur (2003-2007).

En 2007 el H. Congreso del Estado de Baja California Sur  la designó como Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur. En marzo de 2013 fungió como Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, órgano que presidió hasta marzo de 2016.  A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República la eligió Magistrada Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por un periodo de 9 años, empezando su gestión el 4 de noviembre del mismo año.

José Luis Vargas

En los inicios de su carrera, trabajó como Asistente de Investigación del Departamento de Derecho del ITAM. Su desempeño profesional ha estado estrechamente vinculado al derecho electoral. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desempeñó previamente como Secretario Instructor de la Sala Superior. Estuvo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el ya extinto Instituto Federal Electoral (IFE), ocupó diversos cargos, entre los que destacan asesor jurídico de la Presidencia del Consejo General, y de oficina de Consejero, función que también desempeñó en el Instituto Electoral del Distrito Federal.

En la Administración Pública Federal se desempeñó como Titular de Unidad, así como Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, entre otros cargos.

Te puede interesar: 

Apena a AMLO que PRD compre votos y trafique con la pobreza en CDMX

Narro viajará a Oaxaca para atender caso del traumatólogo encarcelado

 

Comentarios