Estos son los delitos por los que los mexicanos deciden linchar

Josue Huerta
junio 8, 2018

En los últimos seis años se registraron 376 linchamientos en México. El problema se concentra sobre todo en el Estado de México, Puebla, Chiapas e incluso CDMX.

Lo anterior lo revela una estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en el que además se precisan cuáles fueron los principales delitos por los que los mexicanos decidieron tomar justicia por propia mano.

En primer lugar se encuentra el robo con 60% del total de los casos, le siguen los atropellamientos con 20%; los secuestros, 9% y las violaciones con 8%.

Para el estudio del Senado de la República es preocupante el hecho de que Edomex sea el  mayor número de ajusticiamientos, los cuales se focalizan en tres municipios: Ecatepec, Texcoco y Chalco.

Anonimato, el gran problema para sentenciar a linchadores

Si bien el linchamiento es un acto penado por las leyes mexicanas la realidad es que muy rara vez los culpables son castigados. De acuerdo con el estudio del Senado esto se debe a que la víctima puedo no reconocer plenamente a quienes lo agredieron.

Además agregan los autores de la investigación:

“La presencia de mayor cantidad de linchamientos en el Estado de México y la CDMX coincide con un dato importante: estado dos entidades son los estados con mayor proporción de delitos no denunciados”.

El siguiente es el estudio completo del Senado, dado a conocer en 2018

Linchamientos en MX Estudio by Josué Huerta on Scribd

Comentarios