Estas son las zonas menos propensas a un terremoto en México

10 enero 2018 5:07 pm

México, Japón, Chile, Nepal, Nueva Zelanda, Alaska y Estados Unidos tienen algo en común, son los países con más probabilidades de que se presente un sismo. La razón, en específico, por la que México se encuentra en esta lista es debido a que se localiza en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Leer más: Reportan sismo de 7.6 grados en Honduras; se siente en Quintana Roo

“En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes”, precisó el director del área de sismología del Instituto Geofísico de Perú a BBC Mundo.

Y para prueba los dos sismos fuertes que sacudieron al país el 7 y 19 de septiembre del 2017. Debido, en gran parte, al miedo que generan estos fenómenos en las personas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó el mapa de sismicidad anual en el que se puede observar los estados en los que es menos probable que suceda un terremoto, y a continuación te los presentamos:

Nuevo León

El terremoto más reciente que tuvo lugar en ese sitio se registró en 1880; el movimiento telúrico ocasionó destrucción en los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega, y afectó a Matehuala, en San Luis Potosí.

Saltillo-Coahuila

En 17 años en los que el Sistema Sismológico Nacional, se han presentado seis sismos que se han sentido en Saltillo y otros seis en Parras, con mediaciones de hasta 4.3 grados de intensidad, los que se pueden considerar ligeros.

Chihuahua

Uno de los peores temblores se registró en Parral durante el año 1928. Tres sismo despertaron alarma entre los habitantes de Chihuahua el 22 de septiembre de 2013, al alcanzar el de mayor intensidad los 5.4, con epicentro al suroeste de la ciudad de Delicias.

Durango y Zacatecas

Dos zonas también consideradas como de bajo riesgo. Si bien en ambas regiones se han registrado decenas de temblores, ninguno de ellos ha superado la magnitud 5.

San Luis Potosí y Tamaulipas

A principios de este año, ambas ciudades se vieron afectadas por un temblor, pero en ambos casos apenas rebasaron los 4 grados de intensidad.

Península de Yucatán

Víctor Hugo Espíndola Castro, colaborador en el Servicio Sismológico Nacional, describió que por lo regular la actividad sísmica en la Península de Yucatán es poco numerosa y de baja magnitud.

Campeche

En los últimos 10 a 15 años se tienen registros de por lo menos 10 sismos con epicentros en Campeche, pero la mayor parte de ellos son de 3 hasta 4.5 magnitud.

Te puede interesar:

Cimbra Morena a PRD en Coyoacán; encuestas le dan ventaja

Reportan sismo de 7.6 grados en Honduras; se siente en Quintana Roo

Comentarios