Estados que votaron por AMLO, favoritos en el programa de 100 universidades nuevas

La CDMX, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Morelos serán las entidades que recibirán más planteles del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para construir 100 universidades públicas a lo largo del país pareciera sentar las bases para la consolidación de sus futuros cuadros políticos y electorales.

Te sugerimos:  Jóvenes indígenas serán prioridad de mi administración: AMLO

De acuerdo con declaraciones hechas por el presidente, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México serán las entidades más beneficiadas por el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez 2018-2024.

De estas Oaxaca y Veracruz serán las que recibirán mayor inversión, pues tan sólo en su territorio serán construidas 19 planteles de educación superior, diez y nueve respectivamente, bajo el modelo planteado por el titular del Ejecutivo federal: escuelas normales o planteles enfocados en la vocación productiva de cada región.

De estas cinco entidades, cuatro fueron fundamentales para el triunfo del entonces candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia: la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Te sugerimos:  Sí, nos equivocamos en el presupuesto de las universidades; lo importante es rectificar: AMLO

Sólo estas entidades le dieron al ahora presidente 4.5 millones de votos; en todas, el índice de votación superó 50% de la población que sufragó el 1 de julio pasado. También en estas entidades, la administración de López Obrador invertirá mayores recursos para su programa de universidades públicas.

Hasta la elección pasada, el botín electoral en estas entidades fue de 20.5 millones de votos potenciales y para 2024 podría crecer hasta poco más de 21 millones, cuando el medio millón de adolescentes de 14 años que viven en estos estados tengan edad para votar y para ingresar a la educación superior.

El programa arrancará en 2019 con un presupuesto de mil millones de pesos, ya contemplados en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Cámara de Diputados, en donde la bancada de Morena es mayoría, discutirá y votará.

El proyecto presupuestal del Gobierno federal provocó diversas críticas por asignar recursos a la construcción de estos 100 planteles y en cambio proponer reducción de 4.9 a 11.4% en los presupuestos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de México y el Colegio de México, además de otras cinco universidades.

La controversia orilló al presidente a reconocer que existió un “error” en la definición de los presupuestos universitarios y aseguró que a las universidades públicas no se les ‘recortaran’ recursos.

-Piden fortalecer educación superior-

Enrique Alejandro González Álvarez, especialista en materia educativa de la Universidad de La Salle, afirmó que se debería aumentar el presupuesto de las universidades actuales, en lugar de construir más planteles a lo largo del país.

“El nuevo gobierno debe pensar si conviene más abrir nuevas universidades o sí debe ampliar el presupuesto para dar rango de acción a las ya existentes”, añadió.

González Álvarez puntualizó que se necesita una gran cantidad de recursos para la construcción de las universidades que si siguen las disputas o diferencias con los empresarios serán muy complicados y tan sólo, plantear hacer 100 universidades es difícil.

Durante el sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto, 26 universidades politécnicas fueron construidas con una inversión de cinco mil 600 millones de pesos.

-Rescate universitario-

La diputad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esperanza Márquez, pidió al Gobierno federal que considere un rescate financiero para la red de universidades públicas estatales, antes de prometer la construcción de 100 universidades.

La legisladora aseguró que estas instituciones son de excelencia, sin embargo, muchas afrontan problemas económicos que en algunos casos pudiera estar asociados con presuntos actos de corrupción.

“Si la crisis por la que atraviesan ha sido provocada por malos funcionaros, que se investigue en el marco de la ley, pero los jóvenes estudiantes no tienen por qué pagar las consecuencias de esas administraciones, y no se puede echar por la borda la gran experiencia del personal laboral y académico de estos planteles”, expuso Márquez.

La diputada del PRD consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 deberían contar con recursos etiquetados para la recuperación financiera de las universidades públicas del país.

“No necesitamos crear nuevas universidades cuando contamos con instituciones de excelencia, lo que se requiere es que sean fortalecidas”, reiteró.

Márquez recordó que el presidente se comprometió con 191 rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a ampliar su presupuesto e incrementar de manera paulatina la cobertura en este nivel educativo.

Te puede interesar:

Magisterio, eje central del nuevo plan educativo: Esteban Moctezuma

El abc del nuevo plan educativo de AMLO

Reforma educativa de EPN destituyó a 1000 maestros

TE INTERESA