Esta es la hora cero de la nueva República: Porfirio Muñoz Ledo

Equipo EBD
septiembre 1, 2018

Luego de recibir el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que ésta es la ‘hora cero de la nueva República’ al  tiempo que reiteró los avances democráticos dados en las elecciones del 1 de julio y que llevaron a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

‘Celebramos, después de muchos años, los primeros comicios libres, auténticos y universalmente reconocidos. Hoy se consuma la transición democrática, iniciada hace 30 años por una ciudadanía emergente, y la oposición política al antiguo régimen’, aseguró.

Te sugerimos: Entrega Navarrete Prida último informe de gobierno de EPN a la LXIV Legislatura

En su discurso inaugural, el morenista aseveró que conducirá un parlamento abierto y con rendición de cuentas.

La primera sesión general del Congreso de la Unión comenzó entre gritos y reclamos, en la que diversos legisladores intentaron tomar la palabra.

El primero en hacer presencia desde su curul en esta primera sesión de la   LXIV Legislatura fue el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien solicitó una moción de orden para que el presidente acuda para presentar su Sexto Informe de Gobierno.

‘Lo único que quiero pedirle es que mañana Enrique Peña Nieto hace una reunión en Palacio Nacional y le llama informe. Eso es una ofensa a esta soberanía: el Informe es a esta representación del pueblo. Quiero que le pida que suspenda esa reunión’, aseveró Fernando Noroña.

Muñoz Ledo le recordó al petista que en esos momento no se había iniciado la sesión, la cual no tendría discusión alguna y se limitaría a escuchar los posicionamientos de los partidos políticos.

Te sugerimos: [VIDEO] Arrancan trabajos de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

De igual manera, el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza solicitó hablar ante el pleno como representante de los legisladores sin partido, algo que le fue rechazado, pues tal como se lo recordó el presidente de la Cámara Baja, el fue elegido gracias a la coalición Por México al Frente y en una candidatura sin identidad partidista.

‘Me parece un precedente muy grave que la nueva #Legislatura empiece negando el derecho constitucional de hacer uso de la palabra a un legislador’, declaró Alvarez-Icaza.

La sesión continuó y comenzaron las intervenciones de los representantes de los partidos representados  en el Poder Legislativo.

Te puede interesar: 

Reforma de Telecomunicaciones permite ahorro de 130 mmdp a mexicanos: EPN

Se alista LXIV Legislatura para recibir Sexto Informe de Gobierno; último de EPN

Trump pide a Congreso de EU no interferir en TLCAN

JGR

 

Comentarios