“Esta es la hora cero de la nueva República”; entra en funciones la LXIV Legislatura en San Lázaro

La sesión de instalación fue un reflejo que con seguridad será el desarrollo de la legislatura para los siguientes tres años.

“Esta es la hora cero de la nueva República”, así arrancó la instalación del Congreso de la Unión, el primero con una bancada mayoritaria de izquierda, el primero con más mujeres en los curules y escaños, el primero después de más de tres décadas con una mayoría casi absoluta afín al Presidente.

Morena dejó de ser un poder que mostraba su músculo en las calles para consolidarse como el primer grupo legislativo de izquierda que tendrá el control del Congreso de la Unión.

Y lo dejó claro en la instalación de la LXIV Legislatura, en la que diputados y senadores del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hicieron sentir su peso como bancadas que dominarán ambas cámaras.

Leer más: Esta es la hora cero de la nueva República: Porfirio Muñoz Ledo

El primer paso para el cambio de Gobierno fue dado con la instalación formal de la nueva legislatura y de la que sólo faltará que el término legal se cumpla el 1 de diciembre próximo, cuando López Obrador reciba del Congreso la banda presidencial que se le negó durante 12 años.

La sesión de instalación fue un reflejo que con seguridad será el desarrollo de la legislatura para los siguientes tres años, en el caso de los diputados, y seis para los senadores. De estos, los que puedan podrán buscar la reelección; no así con los morenistas, pues los estatutos del partido lo prohiben.

El acto protocolario de entrega de Sexto Informe, que fue motivo de la cita para la instalación de la nueva legislatura quedó eclipsado en la sesión de posicionamiento, guiada por un duro, pero agudo, presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, que en más de una ocasión dominó los reclamos de las bancadas minoritarias e incluso de la ola morenista.

Te sugerimos: Entrega Navarrete Prida último informe de gobierno de EPN a la LXIV Legislatura

Una oleada legislativa que por instantes parecía incontrolable, de año nació la primera intervención que no figuraba en la orden del día, en voz del diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, quien pidió al pleno que impidiera que el presidente, Enrique Peña Nieto, ofrezca su Sexto Informe en un acto privado en Palacio Nacional.

Siguió el senador, Emilio Álvarez Icaza, que solicitó a la Mesa Directiva minutos para ofrecer un posicionamiento como legislador independiente, en respuesta, Muñoz Ledo reviró argumentando que el activista había llegado al Senado con el respaldo de la alianza Por México al Frente, por lo que no podía considerarlo como un legislador independiente.

Te sugerimos: [VIDEO] Protesta Álvarez Icaza por no poder expresar postura en Congreso de la Unión

Sobrepasado los dos reclamos arrancaron los posicionamientos de los grupos parlamentarios con el diputado, Carlos Alberto Fuentes Salas, del Partido Verde, quien fue el encargado de desatar a la oleada morenista.

Aunque antes de que el Congreso quedara instalado se dijo que el Verde había rendido su fuerza en las cámaras a Morena, Fuentes Salas arrancó gritos de condena cuando aseguró, en medio de una sala de plenos pintada de marrón, que Peña Nieto fue un presidente valiente, con liderazgo y amor a México.

“El Partido Verde reconoce los logros que deja el Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto”, expuso el legislador durante el posicionamiento de su partido. De inmediato las condenas de los integrantes del grupo de Morena inundaron el pleno con gritos de “mentiroso” y “asesino”, que resonó tres veces durante su intervención en tribuna.

Te sugerimos: Sin pormenores manifestaciones por Sexto Informe de Gobierno

Siguió el senador, Dante Delgado, el cual interrumpió hasta en cinco ocasiones su exposición por los reclamos del grupos parlamentario de Morena, principalmente cuando retó a la bandada morenista y al presidente electo a que cumplan con sus promesas de campaña y a que “no le fallen a México”.

“Aquí están nuestros votos para que el presidente y Morena avancen en al transformación que el país necesita”, dijo Delgado, y obtuvo como respuesta criticas de los morenistas que lo acusaron de “traidor”.

Uno de los momentos más álgidos de la sesión ocurrió cuando la diputada del PRI, Claudia Ruiz Massieu, subió a tribuna y recordó a los morenistas que el legado del tricolor les dejará un país en marcha, con una economía y una estructura de estado sólidas que les servirán de base para el Gobierno que ahora encabeza.

Leer más: [VIDEO] Acuerdos y reformas alcanzadas por EPN serán fundamentales para AMLO: Ruiz Massieu

“Como PRI sabemos estar en los dos lados, como partido en el poder y como oposición y les digo que el PRI no va a obstruir al Gobierno, porque queremos que le vaya bien al país, la obstrucción es de partidos pequeños y el PRI es un partido grande”, exaltó Ruiz Massieu.

La también presidenta nacional del PRI fue interrumpida al menos en dos ocasiones en las que la bancada de Morena contó del 1 al 43 en alusión a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y cuando llenaron el salón de plenos con el grito “es uno honor estar con Obrador”, con el que buscaron diferenciarse como partido entrante al poder del Gobierno saliente del PRI.

La sesión cerró con el posicionamiento del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien fue enfático al recordar a los priistas presentes que “tienen que ser muy cínicos para decir aquí que han servido al país¡, cuando se han servido del país y lo han saqueado”.

Leer más: Inicia la Cuarta Transformación con la casa sucia: Mario Delgado

En su posicionamiento recordó que el Gobierno del presidente Peña Nieto entrega un país “en ruinas” que debe ser reconstruido a través de la cuarta transformación, para la cual recordó los planteamientos que durante la campaña hizo el presidente elector, sobre autoridad, combate a la corrupción, transformación de las reformas constitucionales y combate franco a la pobreza y la desigualdad.

Delgado señaló los escándalos de corrupción en los que ha sido señalado el Gobierno federal y de los que el mismo presidente ha sido blanco como probable responsable, “nos dejaron la casa muy sucia, por más que la pintaron de blanco”, acusó el legislador.

La sesión fue aprobada por mayoría del pleno en votación económica y el presidente de la cámara llamó a sesión para el partes próximo a las 11:00 horas, cuando se lleve a cabo la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura.

Más sobre el tema:

PRD en San Lázaro presenta 13 iniciativas prioritarias; pide a apoyo a Morena

Dante Delgado asegura que Movimiento Ciudadano vigilará que Morena cumpla sus promesas

Se debe esclarecer la desaparición de los 43, afirma el PT en Congreso

El legado de EPN es corrupción, violencia y miseria: Álvarez Icaza

Llama PES a apoyar la transformación de México

Presenta PAN su agenda legislativa en San Lázaro

TE INTERESA