[ENTREVISTA] Sólo 4 de 13 diputaciones indígenas le corresponden a mujeres: Rogelia González Luis

La secretaria de Igualdad de Géneros del PRD impulsará una agenda de igualdad salarial, despenalización del aborto, etcétera.

Rogelia González Luis, secretaria de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que sólo cuatro de 13 distritos que le corresponden a diputaciones federales de representación indígena, le corresponden a mujeres indígenas en México, y nueve a hombres.

“(pero) hubo 3 espacios que fueron registrados como indígenas sin serlo, sin cubrir ese perfil”.

Por lo anterior, la mujer de la etnia zapoteca de Oaxaca, y quien inició su carrera política desde hace más de 25 años, detalló que uno de los grandes pendientes para las mujeres indígenas del país es la falta de representación política, tanto en el Congreso Federal como en los congresos estatales.

“…porque estamos ausentes, las mujeres indígenas en el Congreso Federal en los congresos estatales…”

En entrevista con El Big Data, afirmó que en el caso de Oaxaca cuando llegan a ser electas para desempeñarse como presidentas municipales, regidoras o sindicas municipales, se les sigue excluyendo, discriminando, no se les deja ocupar su cargo, se les niega su derecho político.

Por lo anterior, en este Día Internacional de la Mujer Indígena, afirmó que este es uno de los cambios que se deben de generar en la próxima administración, para que se le garantice una igualdad que reconozca la participación política de las mujeres indígenas; e

En este sentido, afirmó que desde el partido del sol azteca se está impulsando una ruta legislativa con una perspectiva de igualdad de género y de respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

-Igualdad salarial-

” se busca reformar al artículo 123 constitucional, para que cuente con perspectiva de género y se cuente con igualdad salarial”.

De acuerdo con datos de la Coneval, los pueblos indígenas son los que más viven pobreza, y en muchos de los casos pobreza extrema, recordó.

“Son las mujeres las que llevan la economía familiar y en muchos de los casos no cuentan con recursos para alimentación, salud, vivienda, justicia, necesidades de empoderamiento económico”.

-Despenalización del aborto-

La perredista detalla que se buscará que se despenalice el aborto, para que las mujeres no mueran en abortos clandestinos.

González Luis afirmó que se impulsará la erradicación del feminicidio, y que se implementen los protocolos eficaces para que ninguna mujer sea asesinada.

“…y que no queden impunes las muertes de las mujeres”.

-Hospital en Juchitán-

Recordó que en Juchitán, en la región del Istmo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió la construcción de un hospital con 20 camas, “pero se quedó sin cumplirlo”.

“Hay muchos proyectos del Istmo, de minas, que están recibiendo beneficios las empresas internacionales, pero se quedó sin cumplir la promesa del hospital”.

-PRD, la cuarta fuerza política-

Ante el cuestionamiento de que el PRD ya no es la tercera fuerza política del país, y que si esto representa un impedimento para impulsar su agenda, la también integrante del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, expresó que no es un obstáculo dentro del Congreso.

“Dentro del Congreso General hay mujeres comprometidas con la igualdad de género”, finalizó.

DLM

Te puede interesar: 

Asesinan dentro de penal a ‘La Yegua’, líder del Cártel del Golfo

[VIDEO] FES Aragón se suma a paro de 48 horas contra porros en la UNAM

Cacería de porros, estudiantes de la UNAM utilizan Facebook para identificar a agresores en CU

 

 

TE INTERESA