[ENTREVISTA] El Senado será la mancuerna perfecta de AMLO: Martí Batres

Martí Batres sabe que el cambio que Morena busca no puede darse sólo en la Presidencia, se necesita del órgano legislativo.

Las reformas del Pacto por México no rindieron los beneficios que el país esperaba, por lo que una vez en el Senado de la República, la bancada de Morena buscará reconstruirlas a partir de un nuevo pacto, que beneficie a los mexicanos.

Así lo aseguró Martí Batres, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, quien dijo que una vez que ese cambio se consolide, luego del 1 de julio, el objetivo no será revertir los efectos de las reformas estructurales, sino “tomar buenas decisiones”.

“Son muchos los agravios contra la gente, lo que ahora necesitamos son acuerdos de otra naturaleza (…) subir el salario, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y recuperar la agenda de la sociedad”, adelantó en entrevista con El Big Data.

Martí Batres sabe que el cambio que Morena busca no puede darse sólo en la Presidencia, en cuya carrera, el candidato Andrés Manuel López Obrador repunta con casi 20 puntos de diferencia contra su seguidor, el frentista, Ricardo Anaya, por eso ganar el Senado es prioridad.

“Esto significa apoyar al Gobierno desde el órgano legislativo; será lo mejor, porque se tratará de una administración de cambios y de transformaciones que va a requerir el máximo apoyo legislativo”, consideró el candidato al Senado.

“Los Gobiernos buscan acompañarse de una mayoría legislativa, eso no quita el papel opositor de las demás fuerzas políticas , pero sí permite una mayor gobernabilidad, existen las condiciones para que ello sea posible”, aseguró.

La agenda que el ex líder de Morena en la Ciudad de México llevará al Senado se dibuja en dos ejes fundamentales: honestidad y defensa de los derechos sociales.

Sin que sea menos importante, el morenista agregó un tercer eje: el del impulso a la agenda de la sociedad civil, en la que caben temas de derechos humanos, pueblos originarios, derechos de las mujeres y de la infancia; así como medio ambiente.

Foto_elbigdata_José_Luis_villa

Quitar privilegios y apoyar derechos sociales

El proyecto legislativo que Martí Batres llevará al Senado buscará ahorrar recursos mediante el retiro y cancelación de privilegios a legisladores y gobernantes y dirigir esas economías al desarrollo social y productivo del país.

En el ámbito social, el candidato destacó la necesidad de consolidar reformas en materia educativa, en dos rubros: garantiza el acceso a los jóvenes a la educación superior y modificar el sentido de la, en su opinión, mal lograda reforma educativa.

Sobre el primer rubro, Batres detalló que buscará reforma el Artículo 3ro constitucional para procurar las responsabilidades expresas del Estado en materia de educación superior.

“Se habla de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, pero se excluye la educación superior que es un tema fundamental”, indicó.

Agregó que el apoyo a los jóvenes es fundamental, por lo que buscará elevar a rango de ley el programa de becas para estudiantes de nivel medio superior, para que “no sea una decisión coyuntural, sino un derecho de los jóvenes”.

Batres explicó que son necesarias modificaciones a la Ley del Servicio Público Docente, para que los maestros logren estabilidad en sus puestos de trabajo y se elimine el carácter punitivo de la evaluación.

En materia de honestidad, el candidato adelantó que legislará una Ley de Austeridad Republicana que elimine los seguros de gastos médicos mayores de funcionarios de los tres poderes, bonos, sobresueldos y las prerrogativas, como el uso de aviones y helicópteros.

Foto_elbigdata_José_Luis_villa

Relación de respeto con Estados Unidos

La relación de México con Estados Unidos es estratégica en términos geopolíticos y económicos, pues el mercado estadounidense es el mayor receptor de las exportaciones nacionales.

Por eso, Martí Batres propuso replantear el vínculo binacional con base en el respeto mutuo y, principalmente, en la honestidad del Gobierno mexicano.

“Podemos impulsar una política interior que tenga repercusiones en los exterior, si aquí no hay fraudes electorales, podemos hablar de democracia a todo el mundo; si aquí se respetan los derechos humanos, podemos hablar de su respeto en todo el mundo”, consideró.

En este sentido, como parte de sus propuestas legislativas se pronunció por resolver el problema de la violación de los derechos humanos para los migrantes centroamericanos que cruzan el país, con el objetivo de “tener autoridad” para exigir la defensa de los migrantes mexicanos.

En relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Batres aseguró que el futuro grupo parlamentario de Morena en el Senado estará a favor del acuerdo comercial; sin embargo, habría que proponer ciertas modificaciones.

Dijo que si las encuestas se confirman el día de la elección, el próximo Gobierno de López Obrador será el encargado de cerrar la renegociación del TLCAN, por lo que propondrán incluir los temas salarial, laboral, migratorio y de medio ambiente en el proceso de negociación.

Finalmente, el candidato al Senado aseguró que para lograr los acuerdo que el país necesita, una vez que concluya el proceso electoral, desde el órgano legislativo se buscará, no sólo una nueva correlación de fuerzas, sino la reconciliación y reconstrucción del país.

“Queremos dialogar con todas las fuerzas políticas con la idea de que se pueda dar un nuevo proceso en el país; dialogaremos con el PAN, con el PRI y con el PRD, pero es muy importante que haya un cambio”, concluyó.

TE INTERESA