[ENTREVISTA] Alista Cabify campañas contra la violencia de género

Alejandro Sisniega compartió algunas conclusiones acerca de las mesas temáticas que se llevaron a cabo junto al CIDE: “Prevención de la violencia en contra de las mujeres: evidencia y buenas prácticas”

La plataforma de movilidad Cabify alista dos campañas contra la violencia de género que persiste en el país, mismas que buscan concienciar a socios y socias, así como usuarios de este servicio de taxi privado.

“Lo que vamos a hacer son campañas enfocadas a difundir esta información y concienciar tanto a nuestros socios y socias como a los usuarios y vamos a estar midiendo cuáles son los resultados”, refirió Alejandro Sisniega, director de Cabify México.

En entrevista con El Big Data, Sisniega afirmó que la violencia contra la mujer está normalizada dentro de la sociedad, y es una problemática que tiene que cambiar. No obstante, aclaró que con normalización se refiere a que los agresores ni siquiera saben que están cometiendo un delito.

Lo anterior, derivó como parte de las conclusiones que tuvieron tras cinco mesas temáticas que llevaron a cabo en la Ciudad de México, en coordinación con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y las cuales denominaron “Prevención de la violencia en contra de las mujeres: evidencia y buenas prácticas”.

Detalló que en las campañas que lanzarán en conjunto con el CIDE, se difundirá información acerca del tema de violencia contra las mujeres desde distintos medios, correos electrónicos, por ejemplo y, con base en las reacciones, se analizará el impacto que tendrá en el usuario.

-Mesas temáticas-

Respecto al tema de las mesas temáticas, éstas formaron parte de una primera etapa en la búsqueda de Cabify en la injerencia en las políticas públicas del país.

El objetivo de estas mesas fue obtener la mayor información posible acerca de la violencia de género, en dos vías principalmente:

  1. La primera fue poder identificar las políticas de investigación que se están llevando a cabo tanto en instituciones públicas como privadas respecto al tema de violencia de género, así como identificar las mejores prácticas en ambos sectores.
  2. En un segundo término es recabar información estadística que sirva para tener datos certeros acerca de la problemática.

Un ejemplo de esto, es que en denuncias por maltrato hacia las mujeres, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es mayor el número de personas atendidas por violencia que las denuncias presentadas ante el poder judicial.

El dato

  • Cabify tiene entre 45% y 55% de usuarias mujeres aproximadamente.

-Caso Mara-

La plataforma de movilidad que enfrentó una grave crisis en septiembre del año pasado tras el asesinato de Mara Castillo en el estado Puebla, “el lamentable caso, desafortunadísimo caso que tuvimos en Puebla, nos hace redoblar esfuerzos que veníamos empujando”, refirió.

Alejandro detalló que recientemente se incluyó un nuevo filtró de seguridad, en la que a través de una herramienta se analizan las redes sociales de usuarios que quieren ser conductores de Cabify, misma que arroja calificaciones en verde, amarillo y rojo.

“…hay pleitos mercantiles o divorcios,no tienen que ver con el tema de seguridad, (esto) no implica que no esté en nuestra plataforma”.

Por último, refirió que el servicio de transporte privado seguirá invirtiendo en temas relacionados con la seguridad sobre todo a través del uso de la tecnología, para mejorar los niveles de seguridad a través de temas de inteligencia artificial “que es la parte en donde nos toca aportar”.

DLM

Te puede interesar: 

30 países participarán en el congreso mundial de prevención contra las adicciones

Gobierno de la CDMX cambia horario de simulacro 19S; Damnificados Unidos tiene su propia agenda

EN EL TREN LIGERO HAY VÍAS CON MÁS DE 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

TE INTERESA