Entrega Rolando Zapata maquinaria para campo yucateco

2 septiembre 2016 1:34 pm

En gira de trabajo, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, entregaron maquinaria, equipo e insumos agrícolas por 67 millones de pesos.

En la explanada del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), mil 241 mujeres y hombres del campo recibieron nuevo equipo tecnológico.

“Existe hoy esta solución tecnológica que es el Motocultor y por primera ocasión se están entregando 104 motocultores que harán más eficiente la actividad en las pequeñas superficies.Estoy seguro que no es una exageración decir que estamos abriendo una etapa en la producción de los pequeños productores en Yucatán”, expuso Zapata Bello.

Contó la historia de Teodoro como ejemplo de lo que padecen miles de productores de Yucatán, que trabajan muchas veces para el autoconsumo.

“Y yo le preguntaba a Teodoro cuando le entregamos el motocultor, ‘¿y cómo preparabas tú, o cómo preparas la tierra?’, y él me dice: ‘pues lo hago con mi pico, lo hago con mi pala, lo hago con mi coa’”, explicó.

En total fueron 642 desbrozadoras, 198 motobombas aspersoras, 19 tractores con 39 implementos para la producción de cítricos y maíz, así como los 104 motocultores, que por primera vez se utilizará en el arado de las tierras locales.

El gobernador aseguró que el equipo es ideal para productores sociales con pequeñas superficies, quienes se verán beneficiados en el ahorro de esfuerzo y tiempo, además de sus niveles de comercialización.

Calzada Rovirosa reiteró el compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para ayudar a mujeres y jóvenes de Yucatán que se dedican a la agroindustria.

Las autoridades realizaron un recorrido de supervisión por las instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (CNITT), espacio donde convergerán las investigaciones en materia agrícola, pesquera, forestal y pecuaria, y que a la par, se vinculará con los estudios que se llevan a cabo en el PCTY, consolidando la ciencia y el conocimiento.

Los motocultores ASIA TECH están diseñados para una amplia gama de aplicaciones mediante el intercambio de diferentes aditamentos al cuerpo principal y realizan una labor que se haría de forma manual y animal, con un equivalente de 40 personas, disminuyendo tiempos de trabajo, además de ser adecuados para trabajar tanto a cielo abierto como en invernaderos.

Mediante la utilización de los distintos implementos montados en el mismo equipo, se realizan todas las funciones de producción desde la preparación de tierra hasta la cosecha.

Cada equipo tiene desbrozadora, arado, desterronador, formadora, acolchadora, zanjadora y cortador de tallos largos, y son recomendables para unidades de producción de 1 a 5 hectáreas. Otra de sus ventajas es que pueden trabajar en cualquier tipo de suelo agrícola.

Participa y Comenta