Entrega AMLO Premio Nacional de Derechos Humanos a Obtilia Eugenio Manuel

La activista llamó a terminar con la violencia contra las mujeres en pueblos, sierras, montañas, calles, ciudades, fábricas, oficinas y escuelas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos a la activista Obtilia Eugenio Manuel, quien se ha destacado por denunciar abusos por parte del Ejército en contra de pueblos indígenas.

Durante su discurso Obtilia relató que no habla bien el español, por lo que sufrió abusos en su vida.

«A mi pueblo llegaron los soldados, dijeron que éramos Zapatistas, violaron a las mujeres, nunca hubo justicia, pero empezamos a organizarnos, soldados volvieron a violar a dos mujeres de la organización; desde ese tiempo hemos sido acosados y amenazados por gente del Ejército, en complicidad con gente de la delincuencia organizada«, detalló.

Te sugerimos: AMLO asegura que México respeta los derechos humanos de todos los migrantes

La activista hizo un llamado para terminar con la violencia contra las mujeres en pueblos, sierras, montañas, calles, ciudades, fábricas, oficinas, escuelas y universidades. «No queremos ni un violador más en el camino«.

Durante la entrega del premio, la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, dijo que  Obtilia ha estado en situaciones de riego ante múltiples amenazas recibidas.

“Siempre vamos a luchar por justicia y vamos a cumplir nuestros compromisos, tenemos el compromiso de que no se violen los derechos humanos de nuestro país”, aseveró por su parte el mandatario, tras galardonar a la mujer indígena.

Aseveró que cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas que “nos ayudan a garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos, esto es muy importante, porque necesitamos vivir en paz, con tranquilidad”.

El presidente aprovechó para dar todo su respaldo a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Rosario Piedra Ibarra tiene todo nuestro respeto porque es una mujer íntegra y a su madre Doña Rosario Ibarra de Piedra, ambas ejemplos de lucha en los momentos más oscuros del régimen corrupto”.

Hoy podría firmarse el T-MEC

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que aplazó para el jueves su viaje a Sonora, debido a la reunión que sostendrá al mediodía en Palacio Nacional con representantes de Estados Unidos y Canadá para analizar los últimos detalles del Tratado entre los tres países (T-MEC)

El mandatario adelantó que «hay acuerdo en que se firme el día de hoy el Tratado» y recordó que esta aceptación del T-MEC requiere la aprobación en los tres congresos (México, Canadá y Estados Unidos).

El presidente también invitó a la subasta de bienes asegurados que se realizará en Los Pinos los próximos 14 y 15 de diciembre. 

Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dijo que esta será la ‘madre de todas las subastas‘, donde destacan 10 vehículos de lujo y 9 aviones en puja.

Te puede interesar:

[VIDEO] Karen ‘N’ mintió y se la pasó en un bar de Coapa mientras su familia y México la buscaban

Karen Espíndola declara en la PGJ y ‘tira’ la versión de su secuestro; estuvo en un bar, confirma

Acusan a hermano de Karen ‘N’ de ser un golpeador de mujeres; participó en ‘Enamorándonos’

agch

 

TE INTERESA