Encuentro Videgaray-Kelly definirá viaje de EPN

26 enero 2017 10:01 am

La reunión que este jueves sostendrá el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonh Kelly, será clave para definir si el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá con su homólogo Donald Trump en Washington el 31 de enero, detalló hoy el Gobierno mexicano.

A través de una conversación telefónica desde Washington con un noticiero de Televisa, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que desde el miércoles participa, junto a Videgaray, en reuniones con representantes de la Casa Blanca.

“El día de hoy, la reunión con Homeland Security (Seguridad Nacional) va a dar muchos elementos adicionales para ver estas condiciones”, indicó Guajardo, minutos antes de que Trump amenazara con cancelar la cita con Peña Nieto si México no está dispuesto a pagar por el “tan necesario” muro que quiere construir en la frontera común.

Guajardo recalcó que cuando concluyan las entrevistas con Videgaray en Washington, que en su caso le llevarán a sentarse a la mesa este jueves con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y empresarios, ambos secretarios darán a Peña Nieto su “punto de vista” y el mandatario “tomará la decisión” sobre el viaje.

La gira está en agenda, no se ha comunicado ningún cambio del programa para el martes”, advirtió sobre el estatus de la visita hasta el momento.

El miércoles por la noche, Videgaray afirmó desde Washington que la reunión entre los gobernantes “sigue en pie”, aunque aclaró que tanto él como Guajardo expresaron su “grave extrañamiento” por el hecho de que la presencia de los secretarios mexicanos en Washington coincidiera con la firma de un decreto para construir el muro fronterizo por parte de Trump.

“No corresponde a los gestos y expresiones constructivas, positivas, que ha tenido el Gobierno de México una y otra vez hacia el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos en esta nueva etapa”, aseguró.

Según Guajardo, cuando les manifestaron a sus interlocutores esa molestia, estos les aclararon que “no ligaron que iba a tener una repercusión muy importante” el anuncio de Trump con el proceso de negociación.

Leer más: Trump firma orden ejecutiva para construir muro fronterizo 

Si se hizo entonces fue porque estaba en el calendario de actividades del nuevo mandatario estadounidense desde hace días, les puntualizaron, relató el secretario mexicano.

 

Comentarios