Encabeza Monreal esfuerzos para detener Ley Garrote en el Senado

Foto: Archivo

El senador Ricardo Monreal anunció que impulsará el análisis en la cámara alta de la llamada ‘Ley Garrote’, la cual criminaliza las manifestaciones en Tabasco.

El senador Ricardo Monreal  coordinador de la bancada de Morena, reveló que la Cámara Alta revisará la constitucionalidad de la ‘Ley Garrote’ en Tabasco que criminaliza las manifestaciones públicas.

En entrevista con el diario Reforma, reconoció que la esencia de  la izquierda «es la calle y la protesta social».

Por ello informó que convocará a Morena para revisar el asunto y determinar  si el polémico ordenamiento debe ser susceptible de ser controvertido o no.

Te sugerimos: Analiza Tribunal Electoral en Baja California duración de mandato de Bonilla

Además, Monreal Ávila adelantó que buscará al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, para aclarar el alcance de este estatuto local.

«Se publicó y ya está vigente esta ley llamada ‘Ley Garrote’. Todavía quedan instancias jurídicas por atender, que pueden traducirse en recursos tanto de inconstitucionalidad como de inconformidad sobre esta disposición legislativa», comentó.

«Tiene que ver mucho con la soberanía del Congreso, pero también el Senado, como vigilante del pacto federal, como representante de los estados, tiene que cuidar que no se vulneren principios constitucionales», aclaró.

Partidario del diálogo

El zacatecano dijo que es  es partidario del diálogo para resolver todo tipo de conflictos, incluidos los de carácter social.

«Soy de los que piensa que el diálogo es fundamental en el caso de conflictos sociales, la violencia es atendible y el respeto a los derechos humanos es clave. Vamos a esperar, estoy pidiendo información, y luego el Senado tendrá que tomar una posición política y jurídica respecto del tema», expresó.

Negó estar de acuerdo con estas medidas, las cuales se basan en las doctrinas draconianas, que estipulan que  los problemas sociales se resuelvan con el aumento de penas, sobre todo para evitar conductas antijurídicas.

Aseguró que es partidario de que si se violaron principios fundamentales el Senado debe actuar, pues esta dentro de sus atribuciones.

Te puede interesar: 

Hombre arrolla a sujetos que asaltaban a su papá en Edomex

Cae célula del Cártel de Tláhuac; uno fue militar y sicario de ‘El Ojos’

[VIDEO] Automovilista que usaba su celular vuelca su vehículo en Naucalpan

JGR

 

TE INTERESA