En resumen, acabaré con la corrupción y la impunidad: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió su primer mensaje a la nación en el que se comprometió a acabar con la corrupción y la impunidad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que a partir de ahora México será otro, pues se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el desarrollo de México.

En su primer mensaje a la nación como mandatario, el titular del Ejecutivo federal resaltó que este cambio será una  una transformación política y ordenada , pero a la vez profundo y radical.

«Por mandato del pueblo iniciamos hoy ‘La Cuarta Transformación de México’. Hoy comienza un cambio de régimen político. Será una transformación política y ordenada (…) se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento», expresó.

Leer más: La tercera fue la vencida, AMLO Presidente 2018-2024

«Estos postulados se sustentan en la convicción de que la crisis de México se originó no solo por el fracaso del neoliberalismo, sino también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada», expresó.

Durante su mensaje señaló que si le pidieran  resumir su administración sería acabar «la corrupción y la impunidad», al tiempo que indicó que no se perseguirá a nadie, pues «no le apostamos al circo y a la simulación».

Agradece a Peña Nieto

Previo a su crítica al sistema neoliberal, López Obrador agradeció a su antecesor Enrique Peña Nieto su respeto al proceso electoral del cual resultó elegido.

«Le agradezco sus atenciones (a EPN), pero sobre todo le reconozco el hecho de no haber intervenido como lo hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones».

Leer más: AMLO reconoce a Peña Nieto por no interferir en las elecciones

Al hacer un recuento de la historia del país, indicó que en la época de la Revolución,  la economía creció en una tasa promedio de 5% durante 40 años seguidos.

Asimismo destacó que de 1958 a 1970 creció 6% anual sin que se presentará inflación.

«De 1970 a 1982 también creció al 6%, pero con inflación y endeudamiento. De 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. Ahora la economía ha crecido en 2% anual; se ha empobrecido a la mayoría de la población», lamentó el nuevo presidente.

Por ello consideró que «la política neoliberal ha sido un desastre y una calamidad para la vida del país».

«Nos dijeron que la reforma energética vendría a salvarnos, pero solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento en la gasolina», aseguró.

Al dirigirse al Congreso de la Unión indicó que el sector energético se encuentra en mal estado, pues no sólo compramos petroleo del extranjero, sino que a duras penas sobreviven las seis refinerías que se tienen.

Leer más: AMLO carga contra el neoliberalismo y la corrupción

Todo es culpa del neoliberalismo

Resaltó cifras preocupantes como que en México hay el doble de enfermos de diabetes que el resto de América Latina,  el país se convirtió en el segundo con mayor migración y en uno de los de mayor índice de violencia.     

Asimismo indicó que en los últimos 30 años, las autoridades se han dedicado a privatizar todos los bienes nacionales, tal como ocurrió en el Porfiriato y reiteró  que la corrupción se convirtió en la principal función del poder político.

Asimismo reiteró que no perseguirá a nadie, pues esto crearía división entre los mexicanos y llamó a empezar de nuevo.

«Pongamos un punto final a esta historia y empecemos de nuevo. Que no haya persecución a las autoridades del pasado», aseveró.

«Mi postura la definí desde la campaña No es mi fuerte la venganza, y que si bien no olvido sí soy partidario del perdón y la indulgencia. Lo fundamental es evitar los delitos del porvenir», dijo.

Justicia e igualdad

Durante su discurso fue interrumpido en varias ocasiones, en una de los cuales se llevó a cabo un conteo en honor de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Sobre el tema indicó que ya se trabaja  en la constitución de una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad y atender el caso.

El presidente de México señaló que a partir de este día los ciudadanos tendrán la última palabra de todos los asuntos gubernamentales, pues todo se le consultará a la gente.

De nueva cuenta tocó el punto de la corrupción al decir que promoverá una ley para convertir dicha acción en un delito grave

Advirtió que no permitirá que nadie, incluido él, de aprovecharse de su cargo, lo que se aplicará para «amigos, compañeros y familiares».

«Si mi familia comete algún delito deberá de ser juzgada como cualquier ciudadano. Yo solo respondo por mi hijo Jesús, que es menor de edad», aseveró.

«El Presidente también podrá ser juzgado como cualquier ciudadano, aún estando en funciones», puntualizó.

Con la frase «al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie», sentenció este punto, uno de las bases de su administración.

También señaló que se acabará la «vergonzosa tradición de fraudes electorales», tal como ocurrió en el pasado.

La economía estará tranquila

Sobre los impuestos y el precio de los hidrocarburos indicó que no habrá necesidad de aumentarlos, pues se contará con un plan de austeridad con el que el gobierno hará un ahorro.  

«No habrá necesidad de incrementar impuestos. Y ese es un compromiso que estoy haciendo. Ni aumentarán los precios de los combustibles, más allá de la inflación».

Durante su discurso, un grupo de legisladores se manifestó exigiendo que baje la gasolina, López Obrador les recriminó y prometió su descenso.

«Ahora resulta que quienes aumentaron impuestos de la gasolina están pidiendo que baje. Va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles», indicó.

Señaló que se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero reiteró que ya no habrá más corrupción e influyentismo con empresas particulares.

Asimismo se comprometió a que las inversiones estarán seguras.

Leer más: Habrá subsidios fiscales para la instalación de fábricas y generación de empleos: AMLO

Anunció que desde el 1 de enero entrará en vigor la zona libre a lo largo de la frontera con Estados Unidos, la cual se convertirá en la más grande de todo el mundo.

Destacó que ahí se reducirá el IVA al 8%, el ISR bajará a 20% y la gasolina costará menos que en el resto del país.

Proyectos a impulsar

Sobre este rubro, indicó que proyectos como el Tren Maya la siembra de un millón de árboles en el sureste y la remodelación de las refinerías existentes y la construcción de una nueva refinería  seguirán adelante.

«Hoy presento proyectos constitucionales para promover el estado de bienestar y el derecho a la salud”, asentó.

Leer más: No me voy a reelegir: AMLO

“El Estado se ocupa de disminuir la desigualdad; no se seguirá desplazando la justicia social de la agenda del gobierno», indicó.

Entre las medidas que tomará esta la reducción del gasto en publicidad oficial en 50% y se bajarán los sueldos de los altos funcionarios, entre otras medidas.

«Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. Van a bajar de los de arriba porque aumentarán los sueldos de los de abajo. También se pondrá en venta el avión presidencial», indicó.

Seguridad y respeto a Derechos Humanos

En cuestión de seguridad resaltó la creación de la Guardia Nacional es algo muy importante, pero señaló que todo estará pendiente hasta que el pueblo y el Poder Legislativo  la autorice.

De igual manera reiteró la desaparición del Estado Mayor Presidencial y del Cisen, quienes pasarán a la guardia nacional.

Indicó que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, procurará que los elementos de la Marina, el Ejército y de otros cuerpos de seguridad respeten los derechos humanos

Aseguró que no se reelegirá en el cargo y que se someterá a la revocación de mandato.

Leer más: El PRD nunca será un obstáculo para el desarrollo de México: Miguel Ángel Mancera

“Dejo en claro que bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme”, aseguró ante el Congreso.

López Obrador sentenció que el pueblo pone y el pueblo quita y que es al único al que debe «sumisión y obediencia».

Agradece a presentes y a los que se adelantaron

Casi al final de su discurso agradeció a todos los presentes, sobre todo a los jefes de Estado y los representantes de los gobiernos presentes.

Al nombrar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, algunos presentes empezaron a  lanzar la consigna «Dictador», en rechazo a su visita.

Asimismo agradeció a todos «los compañeros de lucha que se adelantaron en el camino»

Finalmente se comprometió a trabajar por México y  convertirlo en un país mejor.

«Trabajaré 16 horas diarias. Haré cuanto pueda para obstaculizar las regresiones de corruptos. Por eso aplicaremos rápido los cambios políticos y sociales», externó.

La sesión finalizó con la entonación del Himno Nacional y el llamado de Porfirio Múñoz Ledo a  la sesión  general de la Cámara de Diputados

Más sobre el tema:

AMLOvers fifí acaparan restaurantes con terraza del Zócalo para disfrutar toma de protesta

Adiós al ‘costoso’ Avión Presidencial mexicano, el lunes emprende su último vuelo

AMLO rechaza dar discurso desde Palacio Nacional, lo hará desde el Zócalo

Que el gobierno estatal no se subordine ante un solo hombre: Clemente Castañeda

JGR

TE INTERESA