En “Fast Track” diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; va al Ejecutivo

15 diciembre 2017 12:32 pm

La cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior y la turnó al Ejecutivo Federal para que se ponga en vigor; con esto, nace el ordenamiento que regula las labores de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

Leer más: Aprueba Senado Ley de Seguridad Interior

La ley se avaló en Fast Track, con 262 votos en favor y 25 en contra. Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron a favor para que alcanzara el quorum la sesión y la mayoría para su aprobación.

Morena presentó una moción suspensiva y la mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), y una parte de Encuentro Social (PES) no lo aceptaron.

La ley avala que el Poder Ejecutivo Federal podría intervenir a nivel local a través de una declaratoria de protección a la seguridad interior. La declaratoria debe precisar qué amenaza se van a combatir, por cuánto tiempo, los elementos que la combatirán y la zona para operar, entre otros puntos.

La intervención del Gobierno Federal no podrá exceder un año, pero si persiste la amenaza a la seguridad interior puede haber prórrogas.

El presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas locales o en su defecto de Gobernadores, la intervención de la Federación.

La procedencia de la intervención se pondrá a consideración del Consejo Nacional de Seguridad y de aceptarse se expedirá la declaratoria dentro de 72 horas.

Te puede interesar:

10 impactantes imágenes de la cruda helada que vive Zacatecas

Trans en México critican al INE por restringir su voto

Comentarios