En dos años Profeco aplicó 152 sanciones a funerarias

Entre las irregularidades se encuentra falta de contratos y proporcionar información engañosa.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó entre 2014 a 2016 a 152 empresas funerarias que incumplieron la ley, por lo que se les sancionó, derivadas de 410 visitas de verificación a estos negocios.

Durante el Seminario llamado en Alta Dirección Funeraria, Eduardo Ramos Mejía, Director de Verificación y Vigilancia de la Profeco, reconoció que aunque existen varios ejes de control en la industria funeraria, la realidad es que muchos aún siguen violando la normatividad.

El directivo precisó que en los dos últimos años se realizaron distintas verificaciones a negocios de este giro, de las cuales se impusieron multas que ascendieron a más de un millón 700 mil pesos.

Entre las irregularidades más recurrentes, señaló, es la operación sin contrato de adhesión, servicios prestados por un tercero sin ser precisado, proporcionar información engañosa sobre paquetes y tarifas y no respetar los términos y condiciones anunciados.

Destacó que es obligación de los proveedores poner a disposición de los consumidores un catálogo en que el describan a detalle  los paquetes de servicio que ofrece, así como los precios y bienes funerarios.

Agregó que además de la verificación de oficio como acto de autoridad, Profeco brinda servicios obligatorios como solicitud de registro obligatorio de contratos de adhesión, asesoría y capacitación en información comercial. 

La industria funeraria nacional representa un mercado en crecimiento que contabiliza más de 5 mil establecimientos y alcanza los 12 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de Servicios Funerarios (Comesef).

TE INTERESA