En caso de Emilio Lozoya deben citar a Peña Nieto y a Videgaray; exige abogado

«Si quieren realmente encontrar los culpables no es el licenciado Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver», expresó el abogado.

 Javier Coello Trejo, abogado del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) llame a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto y a Enrique Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, en calidad de testigos.

Leer más: Juez niega amparo para que Emilio Lozoya recupere lujosa residencia

Aseguró que es inexplicable que la FGR no haya citado a comparecer a todos los involucrados en la compra de la empresa de fertilizantes Fertinal. 

«Debe citarse al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, para que como testigo declare qué instrucciones le giró a sus funcionarios«, declaró en conferencia de prensa.

Explicó que Agronitrogenados fue adquirida por el grupo empresarial PMI y señaló que no se adquirió una planta chatarra; el contrato de la adquisición, incluyó activos de seis empresas distintas incluyendo maquinaria, almacenes, bodegas, un muelle instalaciones portuarias.

Además, responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de haber drenado, a través de impuestos y otros hechos, los recursos de Petróleos Mexicanos.

Leer más:  No detendrán a Emilio Lozoya «porque no lo van a encontrar», asegura su abogado

Y enfatizó que la planta no funcionó porque quienes sustituyeron a Lozoya suspendieron el proceso de rehabilitación de la planta durante al menos seis meses, lo que derivó en su deterioro.

«Si quieren realmente encontrar los culpables no es el licenciado Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver», expresó.

El abogado subrayó que la acusación en contra de Lozoya sólo es por lavado de dinero, no por cohecho ni por defraudación fiscal, y tachó las imputaciones de una «querella falaz e incongruente» de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Te puede interesar: 

Sheinbaum presenta la estrategia de la CDMX para combatir el cambio climático

Recortan más de 6 mil mdp a la lucha contra el cambio climático

Un millón de especies en peligro de extinción, revelan científicos

VBS

TE INTERESA